Patricio Pron gana el Premio Alfaguara con una novela que presenta la "autopsia de una ruptura amorosa"

Podría ser considerada una historia sobre el amor en los tiempos del Tinder. El autor se alzó con el galardón por "Mañana tendremos otros nombres" que "toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

El argentino Patricio Pron recibió el Premio Alfaguara de Novela 2019. | Fuente: Casa de América

El escritor argentino Patricio Pron ganó el Premio Alfaguara de Novela 2019, dotado con US$ 175.000, por su novela "Mañana tendremos otros nombres", de acuerdo al fallo unánime del jurado.

El mismo, presidido por Juan José Millás, consideró que la obra de Pron es un texto "sutil y sabio, de gran calado psicológico, que refleja la época contemporánea de manera excepcional y toma el pulso a las nuevas formas de entender los afectos".

Se trata de una "fascinante autopsia de una ruptura amorosa que va más allá del amor: es el mapeo sentimental de una sociedad neurótica donde las relaciones son productos de consumo", destacó el escritor, cuyo fallo se dio a conocer Madrid.

Patricio Pron (Rosario, 1975) aseguró haberse quedado mudo, durante 10 minutos, cuando recibió la noticia de que ganó el Premio Alfaguara de Novela 2019. Para el escritor, que vive en Madrid, el concepto de amor "está cambiando como no lo había hecho en muchos años [...] resulta más difícil imaginar cuál es el final feliz de la historia de amor". Él se inspiró por las nuevas relaciones en Tinder y apostó por imaginar ese "final feliz" para unos protagonistas sin nombre, que bien podrían ser cualquiera de nosotros.

Entre las obras de Pron destacan los libros de relatos "El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan" (2010) o "La vida interior de las plantas de interior" (2013) y las novelas "El comienzo de la primavera" (2008) así como "No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles" (2016). Su trabajo ha sido galardonado con el Premio Juan Rulfo de Relato 2004.

El jurado del Premio Alfaguara de Novela estuvo integrado por los también escritores Jorge Fernández Díaz y Manuel Vilas, la editora Gunilla Sondell, la directora de la librería Oletvm de Valladolid, Estrella García, y Pilar Reyes (con voz pero sin voto), directora editorial de Alfaguara.

En esta edición se presentaron 767 manuscritos, de los cuáles 313 han sido remitidos desde España, 155 desde Argentina, 104 desde México, 93 desde Colombia, 41 desde Estados Unidos, 33 desde Chile, 19 desde Perú y 9 desde Uruguay.

En la pasada edición, el escritor mexicano Jorge Volpi (1968) se llevó el galardón por su obra "Una novela criminal", que se convertirá en una serie. (EFE)

¿Qué opinas?