Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

“Redoble por Rancas”, novela de Manuel Scorza, celebra sus 50 años con una edición conmemorativa

Manuel Scorza publicó
Manuel Scorza publicó "Redoble por Rancas" hace 50 años y dio inicio a su ciclo novelesco denominado "La guerra silenciosa". | Fuente: Penguin Random House

La primera novela de Manuel Scorza, que dio inicio al ciclo novelesco denominado “La guerra silenciosa”, celebra su aniversario con una edición conmemorativa a cargo de la editorial Penguin Random House.

En Rancas, un olvidado pueblo de la serranía peruana, la minera Cerro de Pasco Corporation invade con la instalación de un cerco la calma de la comunidad, mientras el juez Montenegro, cruel dueño de la hacienda Huarautambo, sale a favor de la compañía extranjera.

Esta es, en resumidas cuentas, la premisa de “Redoble por Rancas”, aquella novela que Manuel Scorza publicara en 1970 y que este 2020 llega a sus 50 años con una edición conmemorativa a cargo del sello editorial Penguin Random House.

El aniversario no está libre de la celebración. Es así que la nueva edición de “Redoble por Rancas” será presentada el viernes 30 de octubre a las 7:30 p.m. a través de las cuentas de Facebook de Me gusta leer y la librería El Virrey, con la participación de Rocío Silva Santisteban, Francisco Ángeles y Luis Rodríguez Pastor.

Así, se repasará el enorme legado que dejó para la literatura peruana esta crónica literaria que retrata una cruenta lucha y un brillante testimonio de un ancestral deseo de justicia.

"Redoble por Rancas" narra la historia de Rancas, un pueblo olvidado de la serranía peruana que es asediado por los intereses de una compañía extranjera.Fuente: Penguin Random House

MANUEL SCORZA, A 37 AÑOS DE SU MUERTE

Nacido en Lima, en 1928, Manuel Scorza fue poeta, novelista y editor. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y fue un actor político activo a lo largo de toda su vida. Vivió exiliado en París (Francia), tras el golpe de Estado del general Manuel Odría, en 1948.

Luego de la caída de la dictadura, volvió al Perú en 1956 y publicó, aquel año, su poemario “Las imprecaciones”, con el que obtuvo el Premio Nacional de Poesía José Santos Chocano. Sería, sin embargo, su primera novela “Redoble por Rancas” la que lo ubicaría en el panorama narrativo internacional.

Con este título dio inicio a su ciclo novelesco denominado “La balada”, “Las cantatas” o “La guerra silenciosa”, compuesto por otros libros imprescindibles como “Historia de Garabombo, el Invisible” (1972), “El jinete insomne” (1977), “Cantar de Agapito Robles” (1977) y “La tumba del relámpago” (1979).

En 1983, meses después de la publicación de su última novela, “La danza inmóvil”, Manuel Scorza murió trágicamente en Madrid (España), al estrellarse el avión en el que viajaba junto a otros intelectuales latinoamericanos.

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA