Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17
Nutriagenda
EP38 | ¿Qué factores influyen en la talla de los niños? ¿Podemos mejorarla?
EP 37 • 32:45
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de julio | "Los apóstoles volvieron a reunirse con Jesús y le contaron todo lo que habían hecho y enseñado"
EP 700 • 12:29

La premio Nobel Svetlana Alexiévich rechaza responder a investigadores bielorrusos: "No me siento culpable"

La Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, fue citada por investigadores bielorrusos en relación al
La Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich, fue citada por investigadores bielorrusos en relación al "consejo de coordinación" de la oposición al que pertenece. | Fuente: AFP

La Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich se negó a responder al ser citada en relación a las acciones judiciales contra el "consejo de coordinación" de la oposición al que pertenece.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La Premio Nobel de Literatura, Svetlana Alexiévich se negó a responder a las preguntas de los investigadores bielorrusos que la citaron en relación a las acciones judiciales contra el "consejo de coordinación" de la oposición al que pertenece.

Este consejo fue formado por la oposición para promover una transición del poder, en un momento de protestas inéditas contra la controvertida reelección el 9 de agosto del presidente Alexandre Lukashenko, que dirige el país desde 1994.

"He recurrido a mi derecho a no testificar en mi contra", explicó a la prensa la escritora y periodista, de 72 años, al salir del comité de investigación. "No me siento culpable de nada", subrayó y aseguró que el "consejo de coordinación" no tiene "otros objetivos que consolidar la sociedad".

La escritora, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2015, había reiterado a su llegada al comité de investigación que la acción de los opositores era "absolutamente legítima".

"Creo que necesitamos permanecer juntos, no ceder [...] debemos lograr una victoria gracias a la fuerza de nuestra mente y nuestras convicciones", estimó Svetlana Alexiévich, cuya obra fue llevada a la televisión en la miniserie "Chernobyl", que advirtió sobre cualquier "derramamiento de sangre".

La miniserie
La miniserie "Chernobyl" se inspiró en uno de los libros de Alexiévich. | Fuente: HBO

SU OBRA

Alexiévich ganó el premio Nobel de Literatura por "su obra polifónica que le hace un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo".

Su obra, en la que se destacan sus reportajes literarios sobre Chernobil o sobre mujeres en la II Guerra Mundial, tiene que ver ante todo con la extinta Unión Soviética.

Craig Mazin, creador de la miniserie "Chernobyl", se documentó durante mucho tiempo sobre la catástrofe y analizó la obra de la escritora, “Voces de Chernóbil. Crónica del futuro”, incluyendo algunas de sus historias en la producción televisiva.

LA SITUACIÓN EN BIELORRUSIA 

La justicia bielorrusa inició, la semana pasada, acciones judiciales contra el "consejo de coordinación", acusado de "llamados a acciones contra la seguridad nacional", que se castigan con penas de entre tres y cinco años de prisión.

Otros dos miembros del consejo, Serguéi Dilevski y Olga Kovalkova, fueron condenados a 10 días de detención por su relación con la manifestación no autorizada del domingo, que congregó a 100.000 personas en Minsk.

La oposición denunció fraudes en los resultados de las elecciones del 9 de agosto, en las que Lukashenko cosechó oficialmente el 80% de los votos.

Una veintena de manifestantes que protestaban contra el régimen fueron además detenidos en el centro de Minsk por fuerzas antidisturbios  (AFP)

Tags

Lo último en Literatura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA