Arte peruano. Origen. Toritos de Pucará. Retablo ayacuchano. Tablas de Sarhua. Arte Kené. Mate burilado.
El arte peruano se ramifica en diversas expresiones a lo largo de nuestro país. Conoce más acerca de cada uno y su importancia cultural | Fuente: Flickr/Martin Garcia

En el marco del Bicentenario del Perú, dedicamos una serie especial a dar a conocer más acerca del arte peruano y sus orígenes en distintas regiones de nuestro país. Iniciando por los Toritos de Pucará, en Puno, pasando por el arte Kené de la comunidad shipibo-konibo hasta el retablo ayacuchano. Revisa aquí el listado completo de cada informe preparado por RPP Noticias:

Toritos de Pucará

En la provincia de Azángaro del departamento de Puno, a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, se ubica la comunidad campesina de Checca Pupuja. Es aquí, en este pueblo altoandino conocido por sus ancestrales técnicas de alfarería que han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Nación, donde surgió el popular torito de Pucará.

Lee la nota completa aquí:

Retablo ayacuchano

Ocurrió en los primeros años de la década de 1940, cuando la pintora y coleccionista indigenista Alicia Bustamante, fundadora de la peña Pancho Fierro, viajó a Ayacucho para investigar sobre piezas de arte popular que se producían en la serranía y terminó entrevistándose con Joaquín López Antay, un imaginero dedicado a fabricar cajones de San Marcos que solían destinarse a representar las fiestas de herranza celebradas por ganaderos de zonas altoandinas. Así inicia la historia del retablo ayacuchano.

Lee la nota completa aquí:

Arte Kené

En la lengua shipibo-konibokené significa “diseño” y se utiliza para designar a los padrones geométricos hechos a mano por los miembros de esta etnia amazónica, que se imprimen sobre diversas superficies: desde partes del cuerpo humano hasta en cerámicas, telas y piezas de madera. Pero para la artista Elena Valera, “kené” significa también un emblema del legado artístico y vital que recibió de su abuela.

Tablas de Sarhua

Inaugurar una casa puede ser motivo de celebración. En algunos lugares, se tiene por costumbre que un párroco rece una oración mientras arroja agua bendita, y en otros descorchan una botella de champán en una fiesta; pero en Sarhua —distrito de la provincia Víctor Fajardo, ubicado Ayacucho—, la familia que acaba de construir su vivienda recibe como regalo de los compadres (o padrinos) una tabla. Pero no una cualquiera, por supuesto.

Lee la nota completa aquí:

Mate burilado

“La figura del mono / está admirablemente inscrita / en toda la redondez del calabazo silvestre”, escribió el poeta José Watanabe al inicio de un poema titulado “Mate burilado”. Son tres versos que describen la representación, el trabajo y el material sobre el cual se elabora este arte milenario, cuyos orígenes se remontan a la época precolombina del Perú.

Lee la nota completa aquí:

A puertas de conmemorar los 200 años de la Independencia del Perú, las expresiones artísticas continúan siendo una forma de representar a nuestro país dentro y fuera de nuestro territorio. A la fecha, la mayoría de estas creaciones forman parte del arte tradicional peruano, llegando a tener toda una gran historia detrás y una importancia de seguir vigentes con el tiempo.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.