El premio “Joaquín López Antay – Edición 2021” es una de las condecoraciones más importantes que otorga el Estado peruano a los artesanos del país. Conoce la trayectoria de los maestros artesanos ganadores de esta edición aquí.
El arte es una de las expresiones más importantes para la identidad y tradición de cada país, por lo que la labor de los grandes maestros de la artesanía nacional es destacable. Esta vez, el cusqueño Víctor Vivero Holgado, pionero en pintura de la escuela cusqueña; el ayacuchano Marciano Berrocal Evanan, especialista en tablas de Sarhua; y Alejandro Sánchez Capcha, natural de Junín y experto en trabajos con metales; fueron reconocidos con la medalla “Joaquín López Antay”, una de las condecoraciones más importantes a los artesanos del país.
Este reconocimiento valora la gran experiencia de los postulantes en el rubro artesanal y los diversos logros obtenidos a lo largo de su trayectoria a nivel local, regional, nacional e internacional. Para la edición de este año, 71 artesanos – provenientes de 17 regiones del Perú – postularon a la convocatoria.
Los maestros artesanos ganadores de la edición 2021
El cusqueño Víctor Vivero Holgado tiene 93 años y es pionero en recuperar la práctica de la Escuela Cusqueña de pintura, una corriente artística surgida en esta región durante la época virreinal y que abarca temas como la religión y el indigenismo.
Cuenta una página dedicada a su trayectoria que, cuando Víctor Vivero era niño, sus profesores de primaria le pedían que dibuje en el pizarrón para las clases de anatomía y botánica. Gracias a su talento y carácter de superación, obtuvo una beca para continuar sus estudios secundarios en el Colegio Guadalupe de Lima y, años después, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes para perfeccionar sus cualidades artísticas.
Actualmente, con setenta años de trayectoria artística, ha pintado innumerables obras de inspiración propia y también réplicas de la Escuela Cusqueña como la Virgen de la Leche, Patrón Santiago y arcángeles, que se encuentran en diferentes lugares del mundo.
A lo largo de su carrera, Víctor Vivero ha obtenido importantes distinciones como la Medalla de la Ciudad del Cusco y el título de Maestro Regional de la Artesanía Peruana, difundiendo así el arte cusqueño y aportando al desarrollo cultural de nuestro país.
En Ayacucho, desde hace treinta años, Marciano Berrocal Evanan se dedica a la elaboración de las tablas de Sarhua, una expresión artística que plasma a través de dibujos las vivencias cotidianas y tradiciones de la comunidad ayacuchana. Se inició con tan solo quince años en el taller de los grandes maestros Carmelón y Pompeyo Berrocal; que le enseñaron a pintar, combinar colores, dibujar con mucha paciencia y promover su arte ancestral.
Sarhua es un distrito ayacuchano famoso a nivel mundial por la elaboración de estos trabajos artesanales en madera y Marciano Berrocal es uno de los pocos maestros que se dedica a tiempo completo a su producción, promoción y difusión.
Por su parte, en Junín, Alejandro Sánchez Capcha ha dedicado 48 años de su vida al arte con metales preciosos y no preciosos. Desde muy joven relacionó su profesión de Ingeniería de Metalurgia y Materiales con la actividad de la platería y joyería que practica su distrito, convirtiéndose así en un joyero de reconocimiento nacional.
Alejandro Sánchez fue uno de los pioneros en abrir una tienda-taller en la calle principal del distrito Chalaysanto-, buscando ofrecer sus productos a los visitantes nacionales y extranjeros. Además, poder transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones le brindan gran satisfacción.
Comparte esta noticia