Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Bicentenario: Embajada de Alemania y Goethe-Institut celebran esta fecha con ciclo de conversatorios

La directora del Goethe Institut, Ulrike Lewark, y el embajador de Alemania, Stefan Herzberg, inaugurarán ciclo de conversatorios por el Bicentenario.
La directora del Goethe Institut, Ulrike Lewark, y el embajador de Alemania, Stefan Herzberg, inaugurarán ciclo de conversatorios por el Bicentenario. | Fuente: Embajada de Alemania

La Embajada de Alemania y el Goethe-Institut celebran el Bicentenario de la Independencia del Perú con un ciclo de conversatorios sobre la historia y los vínculos actuales entre ambos países.

Los vínculos entre Perú y Alemania se iniciaron hace más de 200 años. Por ello, en el marco del Bicentenario de la Independencia, la Embajada de Alemania y el Goethe-Institut prepara un ciclo de conversatorios sobre la historia y los vínculos actuales entre ambos países.

Se trata del ciclo "Creando la imagen del Perú", que busca analizar, comprender y rescatar a los personajes y las tendencias relevantes de una historia activa y en movimiento, marcada por la influencia y la colaboración entre Perú y Alemania.

Mensualmente se reunirán expertos peruanos y alemanes, quienes profundizarán en los intercambios contemporáneos en áreas como la historia, la arqueología, la diplomacia, la literatura, la gastronomía, la ciencia y la innovación, la música y la fotografía artística.

El evento se emitirá través de una plataforma digital (similar a Zoom) el cuarto sábado de cada mes entre junio y noviembre. Habrá traducción simultánea para que el público escoja el idioma en que quiere escuchar el diálogo. Las citas serán siempre a las 12 m (mediodía).

Más de 200 años de historia común

Desde la época colonial se tiene registro del arribo de misioneros jesuitas alemanes como Samuel Fritz y Heinrich Richter (ambos llegaron en 1685) a la selva del Perú. Casi un siglo después, los también misioneros Wolfgang Bayer (llegaría en 1752) y Franz Xavier Eder (en 1760) se dirigirían a Puno y el llamado Alto Perú. Ellos y otros tantos realizaron un intenso trabajo como adelantados geógrafos, lingüistas y etnólogos.

Más adelante, en las batallas que sellaron la independencia, también hubo presencia alemana, como la de Karl Sowersby (nacido en Bremen en 1795), quien comandó una escuadra de los “Húsares del Perú” en la Batalla de Junín (6 de agosto de 1824), así como Otto Phillip Braun (nacido en Kassel en 1798), quien lucharía bajo las órdenes de Bolívar tanto en Junín como en Ayacucho (9 de diciembre de 1824).

Estimulados por el interés que Humboldt despertó sobre América, y ya consolidada la independencia, seguirían arribando científicos, investigadores y artistas. Ejemplos fueron el pintor Johann Rugendas, el médico Ernst W. Middendorft, los arqueólogos Hans H. Brüning y Max Uhle, la arqueóloga María Reiche y el fundador de estudios botánicos August Weberbauer.

Aunque las relaciones diplomáticas oficiales entre Perú y Alemania se iniciaron hace 150 años, es recién a partir de la segunda mitad del S.XX que la situación empieza a equilibrarse gracias a acuerdos bilaterales, de cooperación técnica, de comercio y al intercambio cultural y educativo.

Las seis mesas de conversación que presentamos a continuación dan cuenta de ese viaje de ida y vuelta, donde testimonios contemporáneos en áreas como la arqueología, la historia, la diplomacia, la literatura, la gastronomía, la ciencia y la innovación, la música y la fotografía artística, reflejarán el fecundo intercambio que ha contribuido a crear la imagen del Perú del Bicentenario.

La programación

Mesa 1. Más de 200 años juntos

Fecha: Sábado 26 de junio a las 12 m.

Participan: el historiador Sandro Patrucco, el arqueólogo Markus Reindel y el embajador Elmer Schialer.

Tema: Perú y Alemania desde la historia, la arqueología y las relaciones internacionales.

Modera: Alejandra Puente, conductora del programa “Peruanos al bicentenario” en TV Perú.

Mesa 2. ¿Y luego del “boom” qué?

Fecha: Sábado 24 de julio a las 12 m.

Participan: La editora y crítica Michi Strausfeld y la escritora peruana radicada en Alemania Teresa Ruiz-Rosas.

Tema: Los autores del llamado “boom” de la literatura latinoamericana despertaron en Alemania un gran entusiasmo, pero también establecieron complicados retos a sus herederos actuales.

Modera: Dante Trujillo, escritor y periodista cultural.

Mesa 3. Sabores actuales y saberes ancestrales

Fecha: Sábado 28 de agosto a las 12 m.

Participan: Mónica Kisic, chef peruana que trabaja en Berlín, y el cocinero y autor Juan Danilo Zegarra Presser.

Tema: ¿Cómo se puede insertar la comida peruana en la escena gastronómica alemana sin perder su esencia e historia?

Modera: María Elena Cornejo, periodista gastronómica.

Mesa 4. ¿Cómo circula la ciencia?

Fecha: Sábado 25 de septiembre a las 12 m.

Participan: Edward Málaga-Trillo, especialista en neurociencia y congresista electo, y la Prof. Dr. Barbara Göbel, directora del Instituto Iberoamericano de Berlín y especialista en el intercambio científico entre Europa y Latinoamérica.

Tema: La COVID-19 ha hecho evidente la necesidad invertir en ciencia, innovación y tecnología. La pregunta es: ¿qué estrategia seguir?

Modera: Bruno Ortiz- Bisso, periodista de ciencia y tecnología.

Mesa 5. ¿Beethoven también es peruano?

Fecha: Sábado 23 de octubre a las 12 m.

Participan: Julio Mendívil, etnomusicólogo peruano formado en Alemania y Kerstin Klenke, investigadora alemana y jefa del archivo de fonogramas de la Academia de Ciencias de Austria.

Tema: La construcción musical de las identidades nacionales en una realidad 4.0.

Modera: Francisco Melgar Wong, filósofo y periodista musical.

Mesa 6. Imágenes e imaginarios sobre el Perú

Fecha: Sábado 27 de noviembre a las 12 m.

Participan: Thomas Struth, fotógrafo alemán que realizó viajes fotográficos por el Perú en el 2003 y el 2005, y Flavia Gandolfo, cuyo trabajo fotográfico reflexiona sobre la identidad, la educación y los imaginarios nacionales.

Tema: La discusión por la representación de una nación también es visual.

Modera: Carlo Trivelli, crítico de arte y curador de diversas muestras.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Clorina Matto de Turner escribió 3 novelas y “Aves sin nido” es la primera novela indigenista de América Latina. Denuncia la injusticia latifundista y la explotación de los campesinos. 

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA