Carlos Camino
Chef Carlos Camino vuelve a obtener una estrella Michelin por su restaurante peruano en Francia. | Fuente: Difusión

Unos años atrás, el chef Carlos Camino, nacido en Jauja y con una vida en Lima, decidió emigrar a una ciudad también caracterizada por su gastronomía: Lyon. En el 2017, su restaurante Miraflores –de comida francoperuana– obtuvo una estrella Michelin de la prestigiosa guía que evalúa a Francia, España, Italia, Estados Unidos, Brasil y Portugal.

En medio de la pandemia y una crisis económica para los restaurantes del mundo, Camino alcanzó nuevamente una estrella Michelin para Miraflores. Es decir, la renovación de un reconocimiento luego de haber mudado su local a otra dirección en la región francesa.

La guía Michelin ofrece una serie de categorías para distintos establecimientos gastronómicos en el mundo, siendo la estrella el máximo reconocimiento para un restaurante. Son tres niveles para describir el logro, siendo “un restaurante muy bueno en su categoría” en el caso de obtener solo una estrella.

PLATO MICHELÍN PARA YKA BAR

Por otro lado, un creación diferente de Camino ganó un plato Michelin, el cual se ubica por debajo del rango de una estrella. Se trata de YKA Bar, titulado de esa manera por las iniciales de los nombres de sus hijas, que inesperadamente se posicionó entre los mejores en poco tiempo.

“Es una propuesta mucho más democrática y simple. Pero nos damos con la sorpresa de que en su primer año ganó un plato Michelin, que es el que está debajo de la estrella. En un solo local, tenemos una estrella y un plato”, señaló el cocinero peruano en conversación con RPP Noticias.

Según cuenta Carlos Camino, su restaurante nació en una ciudad tan rica en gastronomía para el continente que era complicado definirse como netamente peruano tan lejos de nuestro territorio: “Confrontarme con restaurantes de alto nivel me sentí un poquito acomplejado en el inicio, por eso es que al Miraflores lo llamaba franco-peruano. La mayoría de clientes son franceses, europeos y extranjeros”.

“Quise adaptarme (a la gastronomía francesa), pero sentí que no era lo correcto para mi carrera, el país y la gastronomía (…) Con el tiempo, fui cambiando. Ahora estoy haciendo casi 99% de productos peruanos, con gustos y toques del país”, agrega el chef nacional sobre su actual desenvolvimiento dentro de la cocina.

DE JAUJA A LYON

Carlos Camino es originario de Jauja, pero vivió la mayor parte de su vida en Lima. Sin embargo, recuerda con nostalgia los momentos en los que descubrió su pasión por la naturaleza y todo lo que rodea la gastronomía, ya que el gusto nació durante las vacaciones con sus abuelos.

“Siempre iba de vacaciones a allá. Es el amor por el buen producto que me llevó a concientizarme”, contó a RPP Noticias. Con dos propuestas gastronómicas, YKA Bar y Miraflores, el cocinero espera obtener su segunda estrella Michelin el próximo año continuando con la reproducción de las regiones del Perú desde sus platos.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.