Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Empresa 1190 Sport negó deudas con clubes por derechos de transmisión de partidos
EP 1760 • 23:00
Reflexiones del evangelio
Jueves 5 de diciembre | "El que escucha estas palabras mías y las pone en práctica se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre roca"
EP 837 • 11:57
RPP Data
Hoja de ruta: ¿Cómo resolver los desafíos de nuestro sistema educativo?
EP 242 • 03:09

De “Contagion” a “Guerra Mundial Z”: ¿Por qué la ciencia ficción “vaticina” tan bien las grandes epidemias?

"Contagion", cinta de Steven Soderbergh estrenada en el 2011, se convirtió en un éxito durante la cuarentena por su tono premonitorio. | Fuente: Warner Bros.

Cintas de ciencia ficción como “Contagion” y “El hoyo” ganaron popularidad durante la pandemia de la COVID-19 debido a su contenido premonitorio sobre el virus y el encierro.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La ciencia ficción ha escrito decenas de libros y guiones acerca de virus letales, con muertos en cadena y poblaciones atemorizadas, tramas que recuerdan a la pandemia actual del nuevo coronavirus y que ponen énfasis en la vulnerabilidad humana.

"Si la ciencia ficción tiene una utilidad, además del placer de la lectura, es tratar de ver basándose en el presente qué puede pasar en el futuro y decir: ¡cuidado!", explicó a la AFP Jean-Pierre Andrevon, autor de "Le monde enfin", un clásico en Francia que describe el mundo tras una pandemia.

Y es que "la epidemia forma parte de las mil y una catástrofes que nos esperan, o en cualquier caso, que son posibles", añadió.

Desde "El último hombre" de Mary Shelley (creadora de Frankenstein), publicado en 1826, hasta la actual serie "Years and Years" con Emma Thompson, pasando por la película "Contagion" de Steven Soderbergh, los virus han invadido la ciencia ficción mucho antes que la COVID-19 se propagara en el mundo.

LOS VIRUS, CLIENTES DE LA CIENCIA FICCIÓN

Roland Lehoucq y Jean-Sébastien Steyer, especialistas en la materia y autores del libro "La science fait son cinéma", explicaron por qué "los virus son tan buenos clientes de la ciencia ficción".

Su modo de transmisión mediante los fluidos vitales, "la panoplia de su peligrosidad, su posible estado latente", su veloz propagación y sus consecuencias devastadoras "nos aterrorizan y nos recuerdan sin cese que el homo sapiens es antes que nada un homo vulnerabilis".

Cada autor imagina su escenario: para algunos, los virus conducen a un mundo de zombis como "World War Z", de Marc Forster, al hundimiento del sistema económico ("El origen del planeta de los simios", de Rupert Wyatt) o al regreso de los animales salvajes y de la vegetación en el libro de Andrevon. 

"Normalmente en la ciencia ficción, la pandemia elimina a la humanidad pero no al resto del planeta, lo que refleja una idea antigua: el ser humano es una especie como cualquier otra que desaparecerá en un momento dado", manifestó a la AFP Natacha Vas-Deyres, profesora de Letras de la Universidad Bordeaux-Montaigne de Francia.

UN GÉNERO QUE SE DOCUMENTA

El confinamiento que acompaña la actual pandemia también es una temática que retoma la ciencia ficción, como la película "El hoyo", del español Galder Gaztelu-Urrutia, sobre un angustiante encierro en una cárcel en forma de torre.

Si hoy en día se constata una determinada porosidad entre ficción y realidad, también es porque la primera "se alimenta ampliamente" de la segunda, y los sucesos que originan las pandemias, como un viajero que cae enfermo, "no necesitan ser magnificados", señalaron Lehoucq y Steyer.

La ciencia ficción también se basa en la ciencia: en su libro "Koors", el escritor Deon Meyer se basó en los consejos de los universitarios Wolfgang Preiser y Richard Tedder para exponer cómo un coronavirus mata al 95% de la población mundial.

Para escribir "Contagion", Scott Z. Burns contó a la revista Variety haber trabajado junto a Ian Lipkin, de la Universidad de Columbia, y con el epidemiólogo Larry Brilliant.

"Hay todo un conjunto de escenarios producidos por la ciencia ficción que nos alertan desde hace mucho tiempo de las posibles causas de la desaparición de la humanidad y de nuestra civilización industrial", dijo Vas-Deyres. 

Y si muchos confinados descargan estos días "Contagion" es para "mirar de frente la muerte de nuestra sociedad, para tratar de comprender, de proyectarse", añadió.

Para Andrevon, el hecho de que la realidad se haya ahora apropiado de una temática de la ciencia ficción excluye la posibilidad de volver a escribir al respecto. 

Pero quedan otras catástrofes posibles: "Hace tiempo que hay un grito de alarma sobre la cuestión ecológica", afirmó el escritor. "Basta con ver la evolución de la sociedad para imaginar qué puede suceder dentro de 20 o 50 años", puntualizó. (Con información de AFP).

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA