Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

El bolero es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco

El bolero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El bolero, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. | Fuente: AFP

México y Cuba celebran el reconocimiento de la Unesco al bolero, asegurando su perpetuidad. Sin dudas, una victoria cultural compartida.

El Gobierno mexicano expresó su regocijo ante la proclamación del bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, resultado de una colaboración conjunta con Cuba.

La titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto, declaró: "Comparto la profunda felicidad de que el Bolero será eterno, de que todas aquellas autoras y autores que están festejando, desde otra dimensión, nos lo hacen sentir y se los dedicamos". "Y que las generaciones que vengan van a preservar esta extraordinaria manera de entrar al corazón a través de la poesía musical que es el bolero, para siempre”.

En una ceremonia en el Complejo Cultural Los Pinos, Frausto recordó una charla con los músicos mexicanos Armando Manzanero, Óscar Chávez y Jaime López hace aproximadamente diez años, donde se ilusionaba con la idea de inscribir el bolero en la Unesco, convirtiéndolo así en un legado eterno.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) hizo la declaración durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial en Kasane, Botsuana, que se celebra desde el pasado lunes hasta el próximo sábado.

Te recomendamos

México celebra al bolero

El embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez, resaltó que es la primera nominación en la que intervienen ambos países, diseñando un plan educativo y de sensibilización para preservar y fortalecer el bolero, especialmente entre las generaciones más jóvenes. “Lo alcanzado en este premio es una muestra más de las relaciones bilaterales entre Cuba y México en el área cultural que cada vez tiene un espectro más amplio y que refleja la lucha de nuestra vida cotidiana en el tema cultural”, dijo.

El representante de la Unesco en México, Andrés Morales, subrayó la importancia de esta declaratoria binacional, destacando el poderoso papel que juega la cultura, el arte y la música para unir pueblos y naciones.

¿Cómo llegó el bolero a México?

El bolero, género musical nacido en Cuba en el siglo XIX, fue inscrito como patrimonio cultural inmaterial de México en 2018; y en Cuba en 2021. Los primeros boleros mexicanos se compusieron en la península de Yucatán, siendo Morenita mía de Armando Villarreal Lozano, en 1921, la primera obra que alcanzó fama nacional.

Este reconocimiento se suma a otros ritmos que ya han sido distinguidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, impulsando la diversidad de prácticas y conocimientos culturales de las comunidades. La inscripción en la Lista motiva a todas las partes interesadas a aplicar medidas de salvaguardia en estrecha colaboración con los portadores de las tradiciones.

Te recomendamos

Renzo Napa

Renzo Napa Redactor web

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Narrador de historias con 15 años de experiencia en comunicaciones y marketing. Me apasionan las causas sociales, el deporte y el cine. Contacto: rnapa@gruporpp.com.pe

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA