Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Hay Festival Arequipa 2020: Tres casos de bibliotecas latinas que se han reinventado durante la pandemia

Conozca tres casos de bibliotecas latinoamericanas que encontraron nuevas oportunidades durante la pandemia.

Conozca tres casos de bibliotecas latinoamericanas que encontraron nuevas oportunidades durante la pandemia.Fuente: BNP

La pandemia ha traído grandes desafíos a las bibliotecas y cómo se relacionan con su público. En el marco del Hay Festival Arequipa 2020, tres directores contaron los proyectos que han lanzado este año.

La pandemia ha traído grandes desafíos a las bibliotecas y cómo se relacionan con su público; pero ello no ha amilanado al equipo detrás de las instituciones. Aunque suene increíble, existen casos cercanos que han seguido sumando lectores aún en estas extraordinarias circunstancias.

Eso fue lo que sucedió con la Biblioteca Nacional del Perú, la Biblioteca Pública Kankuaka de Colombia y la Biblioteca + Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano de Argentina. Sus directores conversaron, en el marco del Hay Festival Arequipa 2020, sobre las nuevas oportunidades que encontraron en medio de esta situación de amenaza.

¿Cuál es el rol de las bibliotecas en tiempos de distanciamiento social? Si bien su labor primordial no ha cambiado, para Souldes Maestre, a cargo del espacio en Colombia, se refuerza su carácter público, para ayudar a construir comunidad y enfrentarse a las noticias falsas.

"Nos ayuda a construir comunidad en pandemia. También en estos momentos de incertidumbre, de información falsa, tenemos que ser ese espacio que le brinde oportunidad a las personas de entender qué está sucediendo", explicó durante la charla en el Hay Festival Arequipa 2020.

En Colombia, Argentina y el Perú; los lectores y las bibliotecas han encontrado la forma de mantener su lazo intacto.

En Colombia, Argentina y el Perú; los lectores y las bibliotecas han encontrado la forma de mantener su lazo intacto.Fuente: Europa Press

PROYECTOS EN MARCHA

Ezio Neyra, jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú, compartió algunas de las propuestas que trabajaron durante la pandemia. Todo funcionó bajo la idea de que si los lectores no podían ir a las bibliotecas, estas debían llegar hasta ellos. Así se desarrollaron proyectos desde diversos entornos: el virtual, el remoto y el presencial.

"A través de la lectura telefónica para adultos mayores, el préstamo de libros por delivery o recojo, los clubes de lectura por Zoom y WhatsApp, las consultas en línea de escolares y docentes. También lanzamos, hace tres meses, la biblioteca pública digital que cuenta con 15 mil usuarios", ennumeró. El resto, para el futuro, es continuar atendiendo de manera virtual y presencial; y que estos nuevos servicios permanezcan siendo relevantes para la comunidad.

EL FUTURO

Los tres ponentes concuerdan que las bibliotecas deberán seguir trabajando de la mano con el mundo virtual, como lo indicó Marcelo Quevedo, a cargo de la biblioteca municipal de Argentina.

"Se va a poder convivir lo virtual con lo presencial. Quizás antes teníamos algo de temor a lo online y probamos que sí se pudo. En nuestro caso, sumamos 700 nuevos inscritos. Creo que todos los bibliotecarios tenemos creatividad y debemos sacarla y convertirla en servicios para nuestra comunidad", apuntó.

El Hay Festival Arequipa 2020 continuará hasta el 8 de noviembre con charlas sobre literatura, ciencia y más. Todas las actividades son gratuitas.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA