Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Inauguran exposición en el LUM sobre las marchas nacionales contra Manuel Merino

Quilla Sotelo, de 24 años, hermana melliza del fallecido Inti Sotelo, asiste a la inauguración de la exposición en el LUM.
Quilla Sotelo, de 24 años, hermana melliza del fallecido Inti Sotelo, asiste a la inauguración de la exposición en el LUM. | Fuente: EFE

Hoy jueves 10 de diciembre, el Lugar de la Memoria inauguró la exposición "Generación del Bicentenario en marcha" con un registro visual de los eventos ocurridos el pasado noviembre.

El Lugar de la Memoria (LUM) inauguró este jueves una exposición fotográfica que narra las marchas ciudadanas que derribaron al efímero Gobierno de Manuel Merino, quien tachó de "irresponsable" a la Embajada española en Perú por auspiciar esta iniciativa.

La exposición "Generación del Bicentenario en marcha" presenta imágenes de fotoperiodistas y ciudadanos tomadas durante las masivas protestas que sacudieron el país en noviembre pasado, después de que el Congreso destituyera al expresidente Martín Vizcarra y permitiera la instauración del Gobierno del opositor Merino.

Desde este jueves, decenas de instantáneas, entre las que se encuentran imágenes de Efe y su colaborador Aldair Mejía, llenan la explanada del LUM, que respira aquella misma indignación que llevó a miles de rostros jóvenes a articular con acciones su hartazgo social y político, convencidos de la necesidad de salvar la democracia de su país.

La muestra ha sido blanco de críticas por los sectores más conservadores de la elite política peruana y se inauguró pocos días después de que Merino la acusara de promover un "enfoque irresponsable" por definir las manifestaciones ciudadanas como un intento de "reinstaurar la democracia".

Ese episodio ha sido amplísimamente percibido por la mayoría de los peruanos como una amenaza a la democracia por haber usado un cuestionado recurso constitucional que desató una ola de marchas ciudadanas, protagonizadas por decenas de miles de jóvenes.

La represión a la masiva protesta se saldó con una brutal actuación policial que dejó dos jóvenes muertos, Inti Sotelo y Brayan Pintado, lo que retiró a Manuel Merino, quien encabezaba el Gobierno de transición, la ya escasa legitimidad social que tenía y terminó forzando su renuncia.

"Preocupado" por la imagen que el país pueda dar a la comunidad internacional, el también congresista, con el respaldo de varios otros legisladores que también apoyaron la destitución de Vizcarra, citaron al Parlamento al ministro de Cultura, Alejandro Neyra, para que respondiera por esta actividad.

Así, Neyra participó la víspera de una videoconferencia, en la que dijo que la exposición fotográfica floreció de las solicitudes espontáneas de los ciudadanos y que tiene "un contenido ético y social que recoge los hechos que acaecieron el mes pasado".

En la ceremonia de inauguración de este jueves, el titular de Cultura definió la muestra como un "homenaje simbólico", dedicado a la "reparación de la memoria" de un "momento que ha marcado la historia" del Perú.

"La exposición refleja lo que hemos vivido en el país y aquello que no queremos que vuelva a pasar", aseveró Alejandro Neyra, quien se mostró convencido de que, durante las marchas de noviembre, "los jóvenes salieron a ejercer su derecho de protesta pacífica, que era necesario en ese momento".

"CORAZÓN DE LUTO, LA VOZ EN ALTO"

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de marzo y presenta 30 paneles con instantáneas de 20 fotoperiodistas tomadas en diversas partes del país, a las que se suman otras decenas de fotografías captadas por ciudadanos que asistieron a las marchas.

La intención de la muestra, según señaló el LUM, es "promover la democracia, la convivencia pacífica, la defensa de los derechos ciudadanos, así como visibilizar las nuevas identidades sociales y culturales".

Por ello, la actividad también acoge el memorial que fue levantado de forma improvisada en el distrito limeño de Miraflores en homenaje a Sotelo y Pintado, muertos por impacto de bala durante las multitudinarias manifestaciones del 14 de noviembre en Lima.

En el centro de la explanada del LUM, los paneles con fotografías rodean en forma de círculo los rostros de los dos jóvenes, acompañados de decenas de mensajes que gritan solidaridad, agradecimiento, indignación y justicia.

"Siempre serán recordados, Inti y Bryan", "gracias por luchar por nuestros derechos", "su valentía no se olvidará", "el corazón de luto pero la voz en alto", dicen los carteles.

En el acto de inauguración estuvieron presentes los familiares de las víctimas, además del embajador de España en Perú, Alejandro Alvargonzáles, y el director del LUM, el historiador Manuel Burga, entre otras autoridades.

En su discurso, el representante de la legación española recordó que "aquellos días, España quiso estar con el Perú, independientemente de quién viera qué y quién pensase qué".

"Esta exposición la entiendo como un espacio de reflexión para mirar atrás para mejor pensar y mirar adelante", dijo Alvargonzáles, quien reconoció el trabajo de los fotoperiodistas por "llamar a gritos a la reflexión" y "discernir desde todas las posiciones las causas que llevan a momentos dramáticos".

Por su parte, el director del Lugar de la Memoria, Manuel Burga, reflexionó sobre la relación inseparable de la verdad, la justicia y la reparación y agradeció la iniciativa de los "ciudadanos anónimos" que se comunicaron con el museo y pidieron "guardar la memoria a través de fotografías".

PASADAS POLÉMICAS

La controversia generada a raíz de las críticas al enfoque de esta exposición no es la primera que enfrenta el LUM, pues desde su inauguración en diciembre de 2015, este espacio de memoria nacional, dedicado a presentar la historia de violencia política en Perú entre 1980 y 2000, ha sido blanco de críticas por parte de sectores que niegan que las Fuerzas Armadas violaron los derechos humanos o que acusan al museo de hacer apología del terrorismo.

En todo momento, el LUM quiso retratar los episodios de violencia cometidos por las Fuerzas Armadas y los grupos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) durante este periodo.

Su afán reside en reconocer y dignificar las víctimas del conflicto interno peruano que, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), fueron cerca de 70.000. (EFE)

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

“Aura” es una novela corta de género fantástico. La historia sucede en una casona vetusta habitada por la bella protagonista que vive encerrada en la misma ¿por qué? Partiendo del realismo y evolucionando a lo fantástico, encontraremos la respuesta a la interrogante.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA