Balbuena explicó que el LUM es un lugar que ayuda a entender qué pasó durante la época del terrorismo. | Fuente: Composición

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, defendió el espacio que se le ha dado al Lugar de la Memoria (LUM) que estuvo cuestionado meses atrás por algunos congresistas como Edwin Donayre y Héctor Becerril. Incluso propusieron un lugar alterno a este museo ya que, señalaban, este brindaba información "sesgada"

"El LUM es el espacio donde nosotros reconocemos el dolor de las víctimas. Nosotros no discutimos la veracidad jurídica y de quién es culpable. Ahí lo que hacemos es recordar el dolor de nuestras víctimas para pensar siempre como país para que esto que hemos vivido (terrorismo) no pueda repetirse", dijo la ministra en RPP

"El saber qué pasó y qué originó todo esto nos permite enfrentarlo de mejor manera (...) Las masacres y la violencia que nuestro país vivió ha traido consecuencias que hasta ahora enfrentamos", agregó. 

Acciones desde el Ministerio

La ministra apuntó que desde su cartera se vienen realizando medidas para que el LUM "garantice que ideologías como las de terroristas no puedan volver a repetirse". 

Balbuena aseguró que el LUM cuenta con un acta de nacimiento y lo que se ha hecho es "modificar el reglamento de la ley de museos para crear la categoría de sitios de memoria". Además, indica que los testimonios de la Comisión de la Verdad y Reconciliación "han sido reconocidos por la UNESCO como parte de la memoria del mundo". 

0 Comentarios
¿Qué opinas?