Vargas Llosa también llegó a la casa donde nació Felipe Pinglo, legendario compositor peruano que aparece en su última novela Le dedico mi silencio (2023).
El escritor peruano Mario Vargas Llosa continúa recorriendo los lugares que inspiraron sus novelas y dieron vida a los personajes de su obra literaria. Esta vez, el Premio Nobel de Literatura visitó Barrios Altos, una de las zonas que comprende el Centro Histórico de Lima.
'Cinco esquinas'
De acuerdo con las imágenes compartidas en X (antes Twitter) por su hijo Álvaro Vargas Llosa, el autor estuvo acompañado por su nieto Leandro en su recorrido por Cinco esquinas, lugar que da el mismo nombre a su afamada novela de 2016, la cual retrata la sociedad peruana en los años 90.
La historia comienza cuando Rolando Garro, director de un semanario sensacionalista, intenta arruinar la reputación de un exitoso ingeniero de minas mediante unas fotografías comprometedoras. La novela transcurre en plena era del expresidente Alberto Fujimori y su asesor, Vladimiro Montesinos.

Mario Vargas Llosa y su nieto Leandro en la zona de Barrios Altos conocida como 'Cinco Esquinas'.Fuente: X: Álvaro Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa en la Quinta Heeren
Luego de trasladarse a unas pocas cuadras desde Cinco esquinas, Mario Vargas Llosa llegó a la histórica Quinta Heeren, uno de los primeros complejos residenciales de Lima, construido en la década de 1880. Este lugar también fue sede de las embajadas de Australia, Bélgica, Japón, Francia y Estados Unidos.
En una imagen, se observa al ilustre miembro de la Academia Francesa sentado en una de las bancas de la plazuela conocida como 'Las cuatro estaciones', contemplando el conjunto de majestuosas casonas que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 1972.

Mario Vargas Llosa contemplando la plazuela de la 'Quinta Heeren'.Fuente: X: Álvaro Vargas Llosa
Su paso por la casa de Felipe Pinglo
Vargas Llosa también llegó a la casa donde nació Felipe Pinglo, legendario compositor peruano que aparece en su última novela Le dedico mi silencio (2023), obra que explora la pasión por la música criolla y la búsqueda de una utopía cultural en el Perú.
"Con su nieto Leandro, en Cinco esquinas en Barrios Altos (donde aparece un cadáver y viven dos protagonistas en la novela), paso por la inaccesible casa donde nació Felipe Pinglo (Le dedico mi silencio) y la Quinta Heeren (gracias, administrador, por el acceso)", escribió Álvaro Vargas Llosa en su publicación.
Con su nieto Leandro, en Cinco Esquinas en Barrios Altos (donde aparece un cadáver y viven dos protagonistas en la novela), paso por la inaccesible casa donde nació Felipe Pinglo (Le dedico mi silencio) y la Quinta Heeren (gracias, administrador, por el acceso). pic.twitter.com/CdL0D8zFVG
— Álvaro Vargas Llosa (@AlvaroVargasLl) March 26, 2025
La historia de cómo Mario Vargas Llosa le puso 'Cinco esquinas' a su novela
Mario Vargas Llosa trabajó un año en la novela sin tener un título definido, algo que nunca antes le había sucedido, según revela un artículo de El País. Para él, los títulos funcionan como un norte que le ayuda a estructurar la historia. Algunas de sus obras han tenido varios nombres antes de su publicación, mientras que otras nacieron con un título claro desde el inicio. Sin embargo, esta vez la inspiración no llegaba.
Sin darse cuenta, el escritor salió a buscar el título en las calles de Lima. Partió de su casa en Barranco y se dirigió a un lugar que, sin saberlo, había marcado su juventud: el barrio de Cinco esquinas. Allí recordó los meses de bohemia que vivió a los 16 años, cuando trabajaba en La Crónica y solía reunirse con amigos para escuchar y cantar valses criollos de Felipe Pinglo. Ese recuerdo lo llevó a ambientar su novela en este barrio.
Durante su visita, el escritor constató la decadencia del lugar. Calles inseguras, casas enrejadas, personas deambulando y anuncios pegados en las paredes conformaban un paisaje sombrío. Sin embargo, lo que más le impactó fue la Quinta Heeren, la antigua residencia de lujo que actualmente está en ruinas.
Todo este escenario encajaba perfectamente con la historia de su novela y con sus protagonistas; periodistas dedicados a la decandente prensa amarillista.
El título llegó de forma intuitiva. Tras varias visitas a Cinco esquinas y una cena con su familia en un restaurante, comenzó a sentir que ese debía ser el nombre de su novela. Sin embargo, la certeza definitiva la tuvo en Madrid, al darse cuenta de que, sin proponérselo, había estado pisando el título de su obra todo el tiempo.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia