El bar La Catedral, situado en la avenida Alfonso Ugarte 206, cerca de la Plaza 2 de Mayo, abrió sus puertas en la década de 1950. Pese a su relevancia histórica, cayó en el abandono y hoy es un lugar en ruinas.
Mario Vargas Llosa volvió al lugar donde se encontraba el bar que inspiró el título de su novela Conversación en La Catedral. Su hijo, Álvaro Vargas Llosa, compartió en la red social X una imagen del escritor frente a la fachada, acompañada de una fotografía en blanco y negro de hace más de 50 años en el mismo sitio.
"55 años después, retorno al (ex) bar 'La Catedral', en busca de los fantasmas de Zavalita y el zambo Ambrosio", escribió Álvaro en la publicación, aludiendo a los personajes centrales de la obra.
La novela, publicada en 1969, es una de las más destacadas en la bibliografía de Mario Vargas Llosa. En ella, se aborda los efectos de la dictadura del general Manuel A. Odría a través de una narrativa que mezcla realidad y ficción. De esta obra proviene la famosa frase "¿En qué momento se jodió el Perú?", pronunciada por su protagonista, Santiago Zavala, un periodista que trabaja en el diario La Crónica.
El bar La Catedral, situado en la avenida Alfonso Ugarte 206, cerca de la Plaza 2 de Mayo, abrió sus puertas en la década de 1950. Pese a su relevancia histórica, cayó en el abandono. Hoy, su fachada deteriorada luce un cartel de "se vende".
Mario Vargas Llosa, su importancia y legado en la literatura universal
Conversar de literatura en el Perú es hablar de Mario Vargas Llosa. Su técnica y precisión en sus novelas han sido alabados por intelectuales y críticos literarios de antaño que vieron al arequipeño surgir en medio de una nueva generación de escritores en el Perú tras la icónica Generación del 50, de Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela, Sebastián Salazar Bondy, Luis Loayza, Elena Portocarrero, Manuel Scorza, Carlos Eduardo Zavaleta, entre otros.
Innovador, creativo, detallista, y disciplinado. Las principales características que hablan de un intelectual dedicado a la novela con un mismo estilo, pero con variantes en su narrativa, muchas veces, inconfundibles para sus lectores.
Muchas de las obras y ensayos de Vargas Llosa fueron adaptaciones cinematográficas (Pantaleón y las visitadoras, La ciudad y los perros, La fiesta del chivo, Cinco esquinas) y otras llevadas a la televisión (La tía Julia y el escribidor, El héroe discreto, Travesuras de la niña mala).
Te recomendamos
Comparte esta noticia