Jack Kirby
El dibujante Jack Kirby plasmó en las páginas de Marvel a diversos superhéroes como Iron Man, Hulk, Thor, entre otros. | Fuente: Jack Kirby Museum/Marvel Comics

Para referirse a Marvel siempre aparece principalmente Stan Lee y es porque ha sido el rostro de la Casa de las Ideas hasta su fallecimiento en 2018. Sin embargo, debemos recordar que otras destacadas personalidades hicieron su parte para llevar a la cima el trabajo de la famosa editorial de cómics.

Jack Kirby es una de las personas que colaboró con Stan Lee. El dibujante estadounidense plasmó por primera vez a diversos personajes de Marvel, como Los cuatro fantásticos, X-Men, Capitán América, Hulk, Thor, Iron Man y muchos más. Su característico estilo es recordado por otros artistas hasta la actualidad.

Un veinteañero Kirby empezó su carrera como dibujante en los años 30, trabajando para la prensa y estudios de animación. Participó en la producción de “Popeye, el marino”, y poco después pasó a colaborar en Fox Comics. No fue mucho tiempo luego de eso que se inició en Timely Comics, que se convertiría en Marvel Comics en el futuro.

CAPITÁN AMÉRICA

Bajo el sello de Timely Comics, Jack Kirby y Joe Simon crearon al Capitán América, en el primer cómic del superhéroe publicado en 1941, conoce aquí el origen de su nombre. En ese momento, lanzaron la historieta con una portada que hizo ruido en el mundo, ya que demostraba el triunfo de Estados Unidos sobre una Alemania nazi.

Capitán América
Así fue la primera aparición del Capitán América en las historietas de Timely Comics. El personaje fue creado por Joe Simon y Jack Kirby a inicios de los años 40. | Fuente: Marvel Comics

En esta aparecía el Capitán América golpeando a Hitler, mientras le disparaban soldados nazis. El bien ante el mal. Como se sabe, el origen de este superhéroe se dio para provocar un sentimiento de nacionalismo entre los estadounidenses, quienes rechazaban los regímenes fascistas.

LOS CUATRO FANTÁSTICOS

En 1961, con un Jack Kirby más experimentado en el mundo de las historietas y el ingenio de Stan Lee, se lanzan “Los cuatro fantásticos”. El nuevo equipo de superhéroes estaba dirigido a romper esquemas en esa época, ya que eran bastante peculiares frente su más directo competidor la Liga de la Justicia, de DC Comics.

Cabe destacar que había pasado un tiempo desde que Kirby había trabajado en historias de superhéroes ante el desinterés de los lectores. La empresa que fundó con Joe Simon había quebrado, pero no se retiró de ser dibujante de cómics. Una sabia decisión, ya que continuaría con más creaciones para Marvel.

Con el éxito de “Los cuatro fantáticos”, la dupla de Jack Kirby y Stan Lee crea a diversos personajes parte de este universo como Galactus y Silver Surfer. Este último se origina en la necesidad de tener un heraldo que anunciara la llegada del malvado villano a la Tierra y finalmente el dibujante tuvo la idea que quién podría serlo.

Hasta la fecha, el popular Surfista Plateado es uno de los personajes más queridos entre los fanáticos de Marvel.

Los Cuatro Fantásticos
"Los Cuatro Fantásticos" son obra del ingenio de Stan Lee y Jack Kirby. | Fuente: Marvel Comics

INTEGRANTES DE LOS AVENGERS

Paralelamente, en 1961, ambos creativos de Marvel establecieron un nuevo superhéroe que chocaría con el status quo: el primer héroe afroamericano. Se trata de Black Panther, o también llamado rey T’Challa, que proviene de la nación Wakanda. Con su avanzado traje, hace honor al legado de sus antecesores para proteger a su pueblo.

Un año después, Jack Kirby y Stan Lee desarrollan otra mina de oro para la Casa de las Ideas. “El Increíble Hulk” presenta su primer número en 1962 y cuenta una extraña historia al estilo de la novela “El doctor Jekyll y el señor Hyde”. El científico Bruce Banner lucha constantemente con el monstruo que lleva adentro.

Hulk
"El Increíble Hulk" fue presentado por Stan Lee y Jack Kirby. | Fuente: Marvel Comics

Tras una década, Marvel da la bienvenida a Thor, con créditos de diseño a Kirby, su fiel compañero Stan y Larry Lieber. El "Dios del trueno" aparece por primera vez en el número 83 de “Journey into Mistery”.

En 1963, Jack Kirby y Stan Lee revuelven el género de los superhéroes con el gran regreso del Capitán América, quien estuvo congelado en un iceberg y despierta en una era moderna. De esta forma, se une a los “Avengers”, grupo integrado inicialmente por Iron Man, Thor, Ant-Man y The Wasp.

LOS ETERNOS

Recientemente, ha crecido el interés por Los Eternos, debido a que Marvel Studios planea introducirlos muy pronto al Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). En 1979, Jack Kirby da vida a estos personajes en una serie original que creció fuera del mundo de los superhéroes y, sin duda, era bastante peculiar a todo lo visto anteriormente.

La imaginación del dibujante fue pieza clave para diferenciarse de sus anteriores trabajos para Marvel. Conoce aquí el origen de Los Eternos en los cómics y revisa todo lo que se sabe sobre la esperada película con Salma Hayek y Angelina Jolie.

Los Eternos
Primer cómic de "Los Eternos" | Fuente: Marvel Comics