Los Cuatro Fantásticos
"Los Cuatro Fantásticos" tuvo un primer gran estreno en el 2005. Diez años después, Fox lanzó un reboot con un elenco nuevo,. | Fuente: Marvel

Los Cuatro Fantásticos” podría ser la franquicia más dañada en la historia del cine de superhéroes. Al igual que los “X-Men”, este equipo de superhéroes creció lejos de los propios estudios cinematográficos de Marvel… aunque nunca tuvieron al menos un momento cumbre como sus colegas mutantes en la pantalla grande.

Creados por Jack Kirby y Stan Lee, los Cuatro Fantásticos llegaron a Marvel, después de que DC Comics mostrara a su Liga de la Justicia ante el mundo. Es decir, el grupo de superhéroes fue vital para cimentar los pilares de la Casa de las Ideas, y se convirtieron rápidamente en los cómics más populares a inicios de los 60.

Su primer salto a la acción real se dio con una película homónima de 1994, con los ambiciosos productores Roger Corman y Bernd Eichinger detrás del proyecto independiente. Originalmente, se estableció su estreno directamente para video, pero nunca llegó a lanzarse oficialmente. En la actualidad, las copias ilegales de la cinta se pueden encontrar en internet.

“Los Cuatro Fantásticos”
“Los Cuatro Fantásticos” fueron creados por Jack Kirby y Stan Lee. | Fuente: Marvel Comics

SU MOMENTO ESTELAR

Finalmente, Eichinger no gozó de un estreno comercial, pero logró quedarse con los derechos de los Cuatro Fantásticos para realmente plasmar su visión una producción digna de Hollywood. Cabe destacar que, a finales de los 90, Marvel vendió los derechos cinematográficos de diferentes franquicias (los 4F, X-Men y Spider-Man) para afrontar una crisis económica.

Cuando despega el Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), comenzaron las batallas y desacuerdos entre Marvel y los diferentes estudios a cargo de las licencias de dichos superhéroes en el cine. Hoy se conoce que Disney formalizó el regreso de los Cuatro Fantásticos y los X-Men a Marvel Studios, después de concretar la compra de FOX.

No obstante, fue un arduo camino para los superhéroes de Jack Kirby. En el 2005, con los derechos a cargo de Bernd Eichinger, el director Tim Story se enrumba a una aventura que nuevamente —después de casi 10 años de la primera película— contaría la historia de origen del famoso equipo de Marvel.

“Los 4 Fantásticos” se anunció como una próxima película que ofrecería gran acción de superhéroes, aquella que hacía falta en esos años previos al UCM o el DCEU. La cinta de Story fue duramente criticada por los fans en su tiempo, debido a que no mantenía la esencia de las historietas. De hecho, la versión resultaba bastante original a su estilo, pero con tropiezos.

Sus personajes eran una familia complicada, pero distaban de los superhéroes que protagonizaron miles de páginas de Marvel. Por ejemplo, resalta el hecho de que Reed Richards nunca ha sido plasmado de la forma más ideal en ninguna de las películas que hizo Fox.

No obstante, muchos fans rescataron el papel de Chris Evans como la Antorcha Humana, el primer rol heroico del actor que luego se convertiría en el famoso Capitán América. Un punto a favor de esas dos producciones que no sobrevivieron en su propio universo cinematográfico.

EL FRACASO DEL REBOOT

Tal como Spider-Man en el cine, los Cuatro Fantásticos han sido reiniciados con un elenco completamente nuevo. ¿Por qué? Con el paso de los años, Fox tenía que trabajar en otra película o perdería los derechos cinematográficos. El reboot nace bajo esa premisa tan injusta hacia estos icónicos personajes de Marvel.

4 Fantásticos” tuvo una recepción mucho peor que su antecesor. La película de Josh Trank era más clara en ignorar todo lo que alguna vez se construyó en los cómics de Marvel, la actriz Kate Mara mencionó alguna vez que el cineasta les había pedido que no leyeran las historietas del equipo heroico.

Incluso, antes de su estreno en el 2015, comenzaron a tejerse rumores y habladurías sobre lo que sucedió en el set. Al aparecer, la relación entre Trank y el elenco no era la mejor, y eso desató ciertas diferencias que tuvieron que ser resueltas por los directivos de Fox. Sin duda, la prisa terminó de matar a los Cuatro Fantásticos en la pantalla grande.

Por otro lado, estaban los seguidores de Marvel, ya hastiados de conocer nuevamente la misma historia que ya había sido contada en otra película. Tras el fracaso en taquilla, y las críticas de la prensa y los fanáticos, la franquicia no tuvo intenciones de seguir adelante. Solo se había hablado de una película centrada en Dr. Doom, el villano de los superhéroes.

Nada asombroso, a pesar de contar con un reparto de celebridades como Michael B. Jordan, Miles Teller, Kate Mara, Jamie Bell y Toby Kebbell. Más adelante la historia de Evans se repetiría —aunque no igual— con el actor afroamericano, quien saltó a Marvel Studios como Erik Killmonger, el antagonista de “Black Panther”.

Después de que Disney hiciera realidad la compra de Fox, los Cuatro Fantásticos y los X-Men regresaron a casa. Sin embargo, hasta la fecha, Marvel Studios no ha revelado una dirección clara para lograr incluir estos personajes a su ambicioso UCM, pero con la despedida de los Avengers, la oportunidad podría ser ahora.