La diseñadora peruana será recordada por trabajar de la mano con artesanos peruanos y por innovar la moda que traspasó fronteras.
El mundo de la moda está de luto. La diseñadora peruana María Cecilia Milagros Guiulfo Zender, más conocida como Titi Guiulfo, murió este sábado 8 de dicuembre.
En 2022, fue destacada en la lista de Los 50 más creativos del Perú, de Forbes y se desempeñó como una de las embajadoras de Marca Perú. Sus diseños han desfilado en numerosas ocasiones en eventos como El Rastrillo, Lima Fashion Week y Perú Moda. Es especialmente reconocida como pionera del diseño contemporáneo andino y por su labor con las comunidades.
Titi Guiulfo presentó su primera colección en 1990 y desde esa fecha, sus creaciones se distinguen por un estilo étnico y contemporáneo que siempre está a la vanguardia. Durante un viaje al Valle Sagrado de Cusco, se interesó profundamente en el trabajo de las mujeres artesanas de diversas comunidades, con quienes aprendió sobre el arte textil andino.
Este encuentro la llevó a fundar en 2009 la Asociación Maki Perú, dedicada a promover el trabajo textil de estas artesanas y garantizar su comercialización justa. Gracias a su labor de difusión de este arte a través de sus diseños, es considerada una visionaria y pionera en la exportación de prendas de estilo étnico.
Diseñadores peruanos se despiden de Titi Guiulfo
Uno de los primeros en pronunciarse sobre la muerte de Titi Guiulfo fue el diseñador Roger Loayza. A través de sus redes sociales, se despidió de su colega con un carrete de fotos y un extenso mensaje de agradecimiento por sus años de aporte a la moda nacional. En él, recuerda cómo fue que conoció a Titi en el 2000 y que conversaron sobre "su trabajo en conjunto con comunidades de artesanos de diferentes zonas del Perú, los viajes que sólo al ser relatados me sonaban agotadores pero que Titi igual hacía luego de haberle ganado una primera batalla al cáncer".
"Aparte del legado que deja como diseñadora, Titi deja en mí el recuerdo de la “cheerleader” absoluta del gremio, esforzándose por llegar a cada desfile que hemos hecho sus colegas y encargándose de felicitarnos siempre luego de ellos. Guardo en mi memoria visual una foto que no logro ubicar en este momento donde ella y su hermana Marisa me aplauden, sonriendo y extendiendo sus brazos en dirección a la pasarela en uno de mis primeros desfiles", escribió.
"Nuestra relación trascendió el ámbito laboral, las fotos que comparto son testigo de ello. Tantos momentos compartidos siempre acompañados de su risa. ¿Cómo olvidar cuando improvisó una peluca con lana de alpaca para una fiesta de Halloween en Cusco luego de la primera edición de Cusco Always in Fashion, allá por el 2011? La última vez que la vi fue en marzo de este año donde Titi se mostraba anímicamente fuerte, con muchas ganas de vivir, porque si algo la caracterizó en su vida fue su alma luchadora", finalizó.
De la misma manera, el diseñador peruano José Miguel Valdivia también le dio el último adiós a Titi Guiulfo en la red social X: "Hoy se fue una grande del diseño peruano. Antes de tanta pose y tanto blabla de sostenibilidad, Titi trabajaba con artesanos de muchos lugares enseñando y aprendiendo. Valorando a las personas y su arte para traerlos a la moda peruana. Tienes ganado tu lugar en el cielo".
Te recomendamos
Comparte esta noticia