Fernando Cortéz y Lucy Sánchez de "Cositaz Ricaz", nos comparten su receta para preparar un rico chocoflan en casa. Además nos brindan consejos para que salga en su punto.
Fernando Cortéz y Lucy Sánchez, maestros pasteleros y creadores de "Cositaz Ricaz", conversaron con RPP Noticias y nos brindaron su receta para preparar de una manera rápida y fácil un rico chocoflan. Este aperitivo, acompañado de tu bebida preferida, es ideal para compartirlo en familia.
RECETA DE CHOCOFLAN
INGREDIENTES
Para el caramelo:
- 250 gramos de azúcar blanca
Para el queque:
- 300 gramos de harina sin preparar
- 2 huevos
- 200 gramos de azúcar blanca o rubia
- 50 gramos de margarina
- Aceite
- 150 ml de leche fresca
- 25 gramos de cocoa
- 25 gramos de maicena
- 10 gramos de polvo de hornear
- 3 gramos de bicarbonato de sodio
- 10 gramos de vinagre blanco
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Para la crema volteada:
- 800 ml de leche fresca
- 400 gramos de leche condensada
- 5 huevos
- 1 cucharada de esencia de vainilla
PREPARACIÓN
Para el caramelo:
En una olla pon el azúcar hasta que se derrita por completo. Vacíalo a un molde y deja que se enfríe.
Para el queque:
Vacía el vinagre en la leche, muévelo y resérvalo. En la batidora echa los huevos y la mitad del azúcar, bate a velocidad media. Mientras tanto, mezcla la harina, la cocoa, la maicena, la otra mitad de azúcar, bicarbonato y polvo de hornear. Recuerda que deben estar previamente cernidos.
Derrite la mantequilla y mézclalo con el aceite. Después de que el batido esté listo, baja la velocidad e incorpora las grasas en forma de hilo, seguidamente, intercala los ingredientes secos con la leche cortada. Finalmente, agrega la esencia de vainilla.
Vacía la mezcla que al molde que ya tiene el caramelo frío. Luego, refrigéralo mientras preparas la crema volteada. Precalienta tu horno a 170° por 15 minutos.
Para la crema volteada:
Bate los huevos por unos segundos con batidora de mano. En un bowl, echa la leche junto con la condensada. Agrega los huevos pasándolo por un colador. Finalmente, agrega la esencia de vainilla. Mueve todo con una paleta.
Para vaciar la crema en el queque, hazlo con una cuchara para que quede uniforme. Llévalo al horno por 1 hora con 20 minutos, aproximadamente. Retíralo y deja enfriar a temperatura ambiente. ¡Listo!
EL SECRETO
Combinar el vinagre con la leche es importante ya que evitará que el queque se desmorone.
Comparte esta noticia