Red Bull Internacional 2020
Tata (Argentina) y Bnet (España) en plena sesión de improvisación previo a la Red Bull Internacional 2020. | Fuente: Red Bull Content Pool | Fotógrafo: Kevin Molano

A poco de comenzar la Final Internacional de la Red Bull 2020, conoce todos los detalles de lo que será este magno evento. Te contaremos cómo se llevarán a cabo las batallas, en dónde, cuándo y a qué hora se transmitirá según tu país. 

Cabe resaltar que antes de que empiece el show, habrá una previa donde los competidores escogerán con quién se enfrentarán en octavos de final.

Hora para ver la Red Bull Internacional 2020

1:00 p.m. Costa Rica, Guatemala y México

2:00 p.m. Perú, Colombia, Panamá, Cuba, Ecuador, Nueva York y Miami (EE.UU.)

3:00 p.m. Bolivia, Venezuela, República Domincana y Puerto Rico

4:00 p.m. Argentina, Chile y Uruguay

8:00 p.m. España

¿Dónde ver el evento?

La Final de la Red Bull Internacional 2020 se podrá ver a través de su canal de YouTube. Además, será transmitido en Periscope, Facebook y Twitch.  También, a través del canal Movistar Deportes (canal 3 y 703 HD). Además, cuenta con el streaming de Movistar Play.

¿De qué se trata el Pre-Show?

El pre-show incluye:

  • El sorteo de participantes: donde los MCs deciden el orden de las batallas en la primera ronda (octavos)
  • Análisis pre-evento
  • Revelación de la mejor rima de la Final Internacional 2019- decidido a través de una votación en la web de Red Bull.
Red Bull Internacional 2020
Los raperos se preparan para la Red Bull Internacional 2020. | Fuente: Red Bull Content Pool | Fotógrafo: Marcos Ferro

¿Qué significa ‘escenario virtual’? ¿Hay ejemplos de cómo se vería?

Los MCs competirán juntos en un estudio frente una pantalla verde en Pinewood Studios en la República Dominicana. En la pantalla de Red Bull TV, espectadores verán a los raperos compitiendo en un mundo virtual, fuera de la realidad. 

¡Dame números!

La Final Internacional 2019 tuvo 1.675 millones de espectadores concurrentes en Youtube. En todas las plataformas digitales, tuvo 22 millones de reproducciones, y 193 millones de reproducciones en contenido relacionado. Para darles una comparación, los videos del aclamado performance de Beyoncé en Coachella tuvieron 82 millones de reproducciones.

Las Finales Nacionales de esta temporada estuvieron sin público, filmadas en sets de televisión. Sin embargo, tuvieron un número récord de espectadores viéndolas desde casa. El contenido de Batalla tuvo 411 millones de views y un total de 35 millones de horas - o 3972 años de visionado.

Red Bull Internacional 2020
Los MCs actuarán frente una pantalla verde en Pinewood Studios en la República Dominicana. | Fuente: Red Bull Content Pool

¿Estarán juntos en el mismo lugar?

Sí. Como en las Finales Nacionales, los MCs se presentarán en un set de televisión. La diferencia entre las Nacionales y la Internacional es que en la Internacional estarán frente una pantalla verde. Los MCs no se verán el mundo virtual en que están- los fans sí.

¿Qué pasa en ‘La Burbuja’?

Los MCs y todos los involucrados en la producción entrarán en un hotel (‘la burbuja’) 10 días antes del evento, después de pasar por las respectivas pruebas médicas. Habrá un periodo de aislamiento individual antes de entrar a una residencia grupal. Los MCs viven, comen, y se prepararán juntos en ese espacio.

¿Qué pasó en las Finales Nacionales?

Hubo 11 Finales Nacionales desde septiembre hasta noviembre en Argentina, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Perú, España, USA, y Uruguay.

Los MCs que participaban fueron elegidos a través de pruebas que mandaron a la app oficial. Competían cara a cara, y un jurado eligió los ganadores de cada país que irán a la Internacional.

Red Bull Internacional
Conoce la casa donde se hospedan los freestylers que competirán el sábado 12 de diciembre. | Fuente: Red Bull Content Pool | Fotógrafo: Marcos Ferro

 ¿Cómo funciona una Final Internacional?

Habrán 16 MCs compitiendo. Ellos son los campeones de las 11 Finales Nacionales que hubo en 2020, 2 ganadores de las Finales Nacionales que no pudieron viajar a la Internacional el año pasado, y los tres mejores del año pasado. Si alguien se baja de la alineación, entrará un suplente.

El formato del evento es de eliminatorias- empezando desde octavos, progresando hasta cuartos, semifinales, y la final. La batalla está regida por un jurado que decide quién gana cada ronda dependiendo de su nivel de improvisación y la creatividad de sus rimas.

Cada ronda consiste de un reto diferente para asegurar que los MCs están improvisando. Ejemplos de retos son: palabras específicas que hay que mencionar en sus frases, objetos. También existe la posibilidad de que una ronda termine en ‘réplica’- en ese caso, habrá otra ronda de desempate.

¿Qué es una reserva y quiénes son?

Cada año hay suplentes que están listos para sumarse a la competición si uno de los finalistas se baja. Una cosa para recordar- el año pasado Bnet entró a la competencia como reserva y salió campeón 2019.

Este año habrá cuatro reservas. Los primeros dos, New Era fue elegido por su ranking en la nueva iniciativa digital de este año- Red Bull Batalla de los Gallos Exhibición. Los otros dos, Blon y Yoiker, fueron elegidos a través de una votación del público.

Red Bull Internacional 2020
Blon (España), New Era (Perú) y Yoiker (México) son los reservas en la Red Bull Internacional 2020. | Fuente: Red Bull Content Pool | Fotógrafo: Marcos Ferro