Conoce la iniciativa "Yo rapeo en casa", que nació en la cuarentena por el coronavirus. | Fuente: Composición

Progresivamente se han cancelado eventos sociales y culturales en todo el mundo para evitar la propagación del coronavirus, enfermedad que ya ha sido catalogada como pandemia.

Una de la medidas más drásticas que se han tomado a raíz de la propagación del virus Covid-19 es la cuarentena y el aislamiento social, para evitar el contagio en los grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con otras afecciones médicas.

Por este motivo, nace el movimiento "Yo rapeo en casa", al cual se han sumado diversos freestylers del Perú e Hispanoamérica, para llevar mensajes de conciencia a través de videos con rap improvisado.

El reconocido rapero español Arkano (Guillermo Rodríguez) fue uno de los primeros en sumarse a esta iniciativa y compartió un video en su cuenta Instagram, el cual fue replicado por las cuentas oficiales de Batalla de los Gallos, la competencia de rap freestyle más importante del mundo.

El colectivo peruano Liga de Freestyle Femenina también publicó un comunicado, donde señalan que también se suman al "Yo rapeo en casa".

Precisamente, José La Rosa, organizador de este movimiento, conversó con RPP Noticias sobre esta iniciativa de hacer rap freestyle desde casa para cumplir la cuarentena.

"La idea es que en un minuto de freestyle se informe o se comparta un mensaje positivo sobre lo que se está viviendo. De alguna forma, queremos generar conciencia. Que esta cuarentena sea una oportunidad para ver los aspectos de nuestras vidas que habíamos dejado de lado. Las chicas han hecho unos videos muy chéveres y los estaremos compartiendo durante el día", mencionó.

Asimismo, se pronunció sobre la opinión negativa que tienen varias personas sobre el freestyle, el cual se asocia muchas veces con el morbo y los insultos.

"Como profesor licenciado y como vocación que he tomado en mi vida diaria, el freestyle y el rap está muy ligado a la educación. De hecho, comprendo que por algunas expresiones o sesgos haya gente que nos enmarque de una manera negativa. Estas iniciativas surgen para cambiar ese pensamiento y se den cuenta que hay algo más allá", agregó.

Ver esta publicación en Instagram

Como todos sabemos, nos encontramos en un estado de aislamiento social con el fin de preservar nuestra salud e integridad. A pesar de las dificultades que esta genera 😷, es una norma que debemos acatar, ya que depende de todos y cada uno de nosotros salvaguardar nuestro bienestar y el de las personas que más queremos 🥰. La pregunta es… ¿Habrá manera de frenar nuestras ganas de seguir haciendo música e improvisar? Pues la respuesta es muy sencilla y rotunda: ¡No! • Para cada MC, el freestyle es tan vital como el mismo hecho de respirar. Es sentirse vivo y transmitir un estado de ánimo, un sentimiento, un mensaje o una acción. Y es precisamente esta acción la que nos lleva a tomar las medidas del caso y proponer una nueva forma de llevar esta cuarentena 😎: • #YoRapeoEnCasa es un #challenge que insta a los MC’s a rapear con sus casas 🏡. Te invitamos a difundirlo si es que amas tanto el freestyle 💕 como se lo dices a todos en tus redes sociales 😜. • Muy pronto anunciaremos los detalles de la manera en que la @ligadefreestylefemenina formará parte de esta iniciativa 💪. • Y como nuestro Presidente de la República @martinvizcarraperu 🇵🇪 ha declarado, tampoco queremos ver a ningún o ninguna 🐣 rapeando en los parques. #YoRapeoEnCasa ¿Y tú? . . . . #freestyelfemenino #rapperuano #yorapeosola #hiphopfemenino #cuarentena #dia3 #perutienetalento #redbullperu #godlevelperu #fmsperu

Una publicación compartida por Liga de Freestyle Femenina 🇵🇪 (@ligadefreestylefemenina) el

¿Qué opinas?