Este grupo llamado "Danza Voluminosa" está sobre los escenarios desde 1996.
Muy lejos de las siluetas esbeltas de la danza clásica, un grupo de cubanas repite los movimientos del Lago de los Cisnes. Sufren de sobrepeso y han logrado convertir su problema en una propuesta estética.
En el país de la célebre bailarina Alicia Alonso, famosa por el rigor militar en busca de cuerpos perfectos, este grupo llamado "Danza Voluminosa" está sobre los escenarios desde 1996.
Su creador Juan Miguel Mas, formado en danza contemporánea, también busca movimientos perfectos pero adaptados a personas obesas.
Mas se fijó la idea de trasladar su experiencia artística a cuerpos "blandos y anchos" como el suyo, según explica a la AFP este hombre corpulento de 50 años que lleva una discreta coleta.
Desde hace 20 años, al menos dos veces por semana, este coreógrafo convoca a sus bailarinas a su pequeño apartamento, en el popular barrio de Marianao, en La Habana, para exigentes ensayos.
Hasta hace unos años la compañía de "Danza Voluminosa" llegó a tener hasta 20 bailarines, pero ahora son solo siete tras una serie de deserciones y dos muertes recientes.
En Cuba, un 44,3% de sus 11 millones de habitantes tiene sobrepeso o sufre de obesidad, según estadísticas de 2012 del Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional (Sisvan).
Sin embargo, para el director de este inusual grupo de ballet las páginas tristes de esta historia no lo desalientan. Todo lo contrario.
Esto "nos ayuda a sentirnos saludables, a no abrir la puerta a esas enfermedades que trae consigo la obesidad", afirma.
Sin embargo, aclara que su compañía no es una alternativa para reducir talla.
Comparte esta noticia