Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

“Limpiar la sangre”: Una cálida invitación para que cada uno mire hacia el pasado de su familia

Nishme Súmar escribe y protagoniza la obra de teatro testimonial
Nishme Súmar escribe y protagoniza la obra de teatro testimonial "Limpiar la sangre". | Fuente: Difusión

Nishme Súmar indaga en los orígenes de su familia paterna, que migró al Perú desde Palestina, en una obra testimonial que se presenta en el Teatro del CCPUCP.

En “Limpiar la sangre”, Nishme Súmar nos invita a conocer la intimidad de su familia, específicamente a la rama paterna proveniente de Palestina que fue obligada a migrar por las sucesivas guerras en la zona. Esta idea se viene gestando desde hace casi 30 años, a partir de su inquietud por conocer los orígenes de aquella familia que migró al Perú a inicios del siglo XIX. Ha sido una búsqueda personal por reconstruir el pasado e iluminar rincones ocultos de su vida y la de su familia. Ahora, enfrentada al público, ella espera que los asistentes también se cuestionen por sus propias historias e identidad.

“Con este proyecto, que parte de mi historia particular, aspiro que pueda encontrar una resonancia colectiva [...] Espero que puedan entender sus raíces para poder construir un futuro. Por otro lado, también la conciencia de lo que el desarraigo y la violencia pueden generar [...] Me gustaría que esta obra sea una invitación cálida y amable para que cada quien mire hacia el pasado”, comparte la directora sobre la obra de teatro testimonial a RPP Noticias.

"Limpiar la sangre" se presenta hasta el 9 de diciembre en el Teatro del CCPUCP. | Fuente: Difusión

Un proyecto familiar

En 2019, la también dramaturga viajó a Palestina tras descubrir la existencia de una casa heredada por su abuelo, ubicada en territorio ocupado por el Estado de Israel. Fueron 10 días que la enfrentaron a una dura realidad (el conflicto palestino-israelí), pero también le permitieron reencontrarse con una rama de la familia que no conocía y descubrirse a sí misma.

“La noticia de la casa fue un punto de quiebre, se terminó de cuajar este sentido de pertenencia como si hubiera encontrado la pieza que faltaba al rompecabezas. También fue importante a un nivel más personal, ligado a mi presente, me ayudó a entender y aceptar cualidades de mí misma”, indica Nishme Súmar que escribe, protagoniza y codirige la obra junto con el colombiano Steven Buendía.

Durante la pandemia, la dramaturga empezó un trabajo de revisión y curaduría del material que trajo del viaje (videos, fotos, anotaciones de su bitácora…) en el que se involucraron su esposo, hijo e hija. En casa, mientras daba forma al proyecto, su pareja hizo de camarógrafo mientras que sus hijos daban ideas y fueron “iluminaron” su búsqueda.

En 2021, presentó una primera versión de “Limpiar la sangre” como una pieza audiovisual de manera virtual y, en esta oportunidad, la acompaña en escena su hijo Vicente, de 11 años. “Vicente sintió natural que él tenía que acompañarme en esta nueva versión. No fue una decisión inmediata, pero después de pensarlo sentí que era relevante su presencia y él es un gran compañero”, comenta.

“Siento este proceso como un ritual que hemos hecho juntos. Un ritual de reconstrucción y entendimiento. Hacerlo con mi familia ha sido el regalo más bonito”, subraya.

Más información

Lugar: Teatro del Centro Cultural PUCP. Av. Camino Real 1075. San Isidro.

Funciones: Jueves y viernes (8 p.m.) hasta el 9 de diciembre.

Entradas: S/ 50 (general), S/ 30 (adulto mayor y especial PUCP), S/ 25 (estudiantes y Conadis) y S/ 15 (estudiante PUCP) a través de la web ccpucpencasa.com y en la boletería del C.C.PUCP.

Tags

Lo último en Teatro

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA