Miguel y Franco presentan la obra "¿Quién es Otelo?" a partir del 8 de noviembre | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: MARCOS REÁTEGUI

“El arte tiene como una de sus tareas el no permitir olvidar nuestra historia”, dijo Miguel Iza en medio de la promoción de la película “Caiga quien Caiga”, donde dio vida a Vladimiro Montesinos. Al parecer, su tarea se mantiene firme en esta cita.

En su vuelta al trabajo en las tablas, Miguel produce la obra “¿Quién es Otelo?”, obra escrita y dirigida por su hijo Franco Iza, en lo que se usa la famosa pieza de Shakespeare como inspiración para dar otra mirada a los hechos ocurridos durante los últimos años en la política de nuestro país.

Padre e hijo conversaron con RPP Noticias para desentrañar esta propuesta y contarnos un poco de la historia que los llevó a gestar esta peculiar puesta en escena, que permitirá analizar la turbia actualidad de los poderes del estado peruano.

“Esto de reescribir obras de William Shakespearetiene como principal propósito contextualizarlo a la realidad peruana. Estamos tomando la historia contemporánea, que para nosotros es el final de la dictadura y la vuelta a la democracia”, nos cuenta Miguel Iza.

“Hablar del Perú, hablar de memoria, hablar de sus problemas y de la conexión de sus ciudadanos, es de lo que se trata todo esto. De hacer patria, de alguna forma”, agrega. “La etapa de del gobierno de Fujimori es muy interesante, porque nos hace pensar qué nos condujo entregarnos a un sistema que luego, a todas vistas era dañino, represivo y coactivo ¿qué nos pasó?”, comenta.

“Creo que es necesario hacer este repaso, jalarnos las orejas y decir ¿Qué pasó? Es el momento en el que nos enseñaron a odiar la política, que nos llevó a olvidarnos de nuestra responsabilidad como ciudadanos”, agrega el productor de esta obra.

GESTADA EN FAMILIA

Compartir el día a día y su pasión por las tablas les ha permitido explorar sus nuevas propuestas con total naturalidad. Franco Iza, cuenta que esta obra nació de una de esas conversaciones familiares que acostumbran a tener durante el desayuno.

“El personaje que mueve los hilos en la obra de Shakespeare es Yago, por más que la obra se titula ‘Otelo’”, explica Franco. “Mi padre y yo debatíamos quién podía hacer el papel de Yago en ese momento de nuestra historia y es así como nace el título de esta pieza”, agrega.

“Es curioso porque cuando inicia el proyecto, sucede lo de los audios del Consejo Nacional de la Magistratura, entonces nos damos cuenta que la cosa se sigue repitiendo, es algo que seguimos haciendo y debemos hacer algo para encontrarlo”, continúa.

Ellos cuentan que tener el mismo hogar y la misma profesión les ha permitido aprender más, el uno del otro, para alimentarse como padre e hijo, así como artistas. “Es un proceso de formación constante natural y absolutamente enriquecedor”, describe Miguel Iza.

POLÍTICA PERUANA

De vuelta a la temática que inspira esta obra, Miguel Iza analiza la actualidad de la “política” de nuestro país, un término que él considera que ya no se aplica en el Perú contemporáneo.

“Desde las entrevistas que ofrecía por la promoción de “Caiga quien Caiga”, noté la necesidad de que se vuelva a vivir política, porque ahorita hay bastante carencia”, dice. “En los veinteañeros hay una necesidad de comenzar a preocuparse por la política, más allá de la corrupción o quizás motivados por ella”, explica.

“Creo que se han dado cuenta que la cosa no se arregla simplemente metiendo presa a la gente, que hay que hacerlo, se arregla comenzando a elaborar un discurso”, continúa. “Lo que me gustó de ‘Caiga quien Caiga’ fue eso, poder hablar de estas temáticas y analizar qué hizo que suceda todo esto”, puntualiza.

Él considera que los jóvenes son los que llevan en sus manos esta tarea de cambiar la situación de nuestro país. “Estamos en un compromiso, con este tipo de espectáculos, tenemos que abrirles la mente y corazón a la gente para que la sociedad se sensibilice sobre su país”, finaliza.

DATO:

"¿Quién es Otelo?" estrenará el 8 de noviembre y se presentará hasta el 16 de diciembre, de jueves a domingo a las 8 de la noche en el Auditorio Santa Cruz, nuevo espacio teatral de la Municipalidad de Miraflores. Las entradas están disponibles en Joinnus.

0 Comentarios
¿Qué opinas?