Las actrices Anaí Padilla y Mayra Nájar buscan contestar a esta pregunta en el montaje testimonial que se presenta dentro del Festival Sótano 2.
Esta vez, cuando las actrices Anaí Padilla y Mayra Nájar suban al escenario, no se pondrán una careta para interpretar a alguien más. Serán ellas mismas, compartirán con nosotros sus recuerdos (que bien podrían ser los de muchos) y tratarán de responder a una importante pregunta: ¿qué significa ser una mujer afroperuana en el siglo XXI?
"Negra" es el proyecto que las unió en su búsqueda por intentar descubrir el significado de la palabra negra. Mediante sus historias, el público realizará un viaje de identidad en una Lima donde la discriminación, el racismo y la violencia están presentes.
Para las actrices, el montaje ─que desde se presenta dentro del festival Sótano 2 desde el viernes 22 de junio─ ha significado un viaje en el tiempo, recordar pasajes de la niñez y darse cuenta de diferentes experiencias de discriminación que han vivido.
"Para mi fue un proceso muy sanador. Siento que está curando muchas heridas de la infancia", confiesa Mayra. Ella no le prestó atención al color de su piel hasta que alguien se lo hizo notar cuando era pequeña; pero como si fuera algo negativo. "Tienes dos opciones: o lo enfrentas con valentía, que muchos lo hacen, o te puedes volver una persona retraída, tímida incluso con cierto rencor".
Si bien el montaje habla desde su perspectiva como afroperuanas, para Anaí se trata de "hablar por todos y por todas" ya que miembros de otras comunidades ─andinas, amazónicas, LGTBIQ, etc.─ también saben lo que es ser discriminados. A ella le emociona presentar "Negra" en junio, Mes de la Cultura Afroperuana, ya que se enmarca dentro de una fecha de reflexión.
"Lamentablemente, en nuestro país el racismo está normalizado y se ha naturalizado en forma de chistes, tanto que la gente no termina de ser consciente de esto (...) El racismo no es normal. Basta de normalizarlo ─reclama la actriz, en un llamado al que deberíamos sumarnos todos─ No tiene que ver con que nos sintamos acomplejados o sea un tema de autoestima, tiene que ver con respeto, amor e igualdad que es lo que buscamos como sociedad".
Hasta el lunes 25, la voz de la mujer afroperuana (en realidad de la comunidad) se hará escuchar en el teatro de la Universidad del Pacífico. "Deseamos que la voz de la comunidad afroperuana se sienta presente y se escuchen los problemas que pasamos mujeres y hombres para generar conciencia".
MÁS INFORMACIÓN
Fecha: Del viernes 22 al lunes 25 de junio a las 8:30 p.m.
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico. Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Entradas: S/. 35 (general) y S/.20 (estudiantes / jubilados) en Teleticket y en la boletería del teatro.
Comparte esta noticia