Érika Villalobos y Miguel Álvarez en
Érika Villalobos y Miguel Álvarez dan vida a dos padres de familia en "Los Monstruos". | Fuente: Difusión | Fotógrafo: Daniel Fulca C.

“Los Monstruos” es un espectáculo sobre papá y mamá. Claudio (Miguel Álvarez) es el papá de Patricio, y Sandra (Érika Villalobos), la mamá de Lola. Sus hijos no son mejores ni peores que otros, pero sí especiales. Y, como buenos padres, están convencidos de que todo lo que hacen por ellos es lo mejor. ¿No es así?

El musical, que tras un exitoso paso por el Teatro Julieta llega al Teatro Británico, nos presenta una historia sobre la crianza y sus tabúes. Con un padre y una madre llenos de sueños para sus hijos, pero que también depositan en ellos sus expectativas y frustraciones. Dispuestos a protegerlos de los peligros externos olvidándose de otros más cercanos. Ellos enfrentan sus roles en soledad hasta que se conocen y se forma una suerte de vínculo entre ambos.

“Me capturó que se vaya construyendo una relación un poco huraña entre estos padres que intentan proteger a sus hijos. Ellos están convencidos de que son los mejores papás, pero hay falta de conversación en casa, desatención y ellos están tratando de justificarse”, comenta el director Fito Valles sobre la obra que se presenta hasta el 30 de noviembre.

Siempre a punto de sufrir un ataque de nervios, los protagonistas (Miguel Álvarez y Érika Villalobos) aparecen, se desahogan ante el público y la escena continúa en las canciones tanto para poner la cuota de humor como para potenciar el drama.

“Para mí esto es un drama que tiene canción. Sé que es un musical, pero para mis adentros es un drama y las canciones llegan en los momentos precisos para contarlo”, precisa el director que ha trabajado con Los Productores en musicales como “Mamma Miay “Billy Elliot”. “Los musicales, en su mayoría, nos muestran un momento de espectacularidad (con el baile, ensamble, el color) y esta obra no va por ese lado”, agrega sobre el espectáculo a cargo de la Asociación Playbill.

¿Y dónde se encuentran esos monstruos de los que habla el título de la obra? Pues no siempre aguardan en calles oscuras. Los niños luchan contra sus monstruos internos, pero también los encuentran en sus casas luciendo rostros conocidos: los de papá y mamá. “Los monstruos somos todos”, recalca Valles. “Todos somos parte de esta sociedad que ha normalizado muchas conductas. Sin irnos a otro tema, somos una sociedad machista y el personaje de Claudio, en su afán de querer tener un niño top A1, a veces peca de malas formas”. “Los Monstruos” es un musical que no teme incomodar y que nos invita a bucear en nuestra propia monstruosidad.

SINOPSIS

Claudio es padre de un niño y Sandra, madre de una niña. La conducta de los pequeños ha generado que no tengan amigos, pero así sus “cachorros” están protegidos de cualquier monstruo suelto. Y es que solo un buen padre sabe proteger a su hijo de un mundo monstruoso O eso parece. La obra nos invita a reflexionar sobre una sociedad que no avanza; centrando a los niños como víctimas de ella.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Teatro Britanico. Calle Bellavista 527, Miraflores.

Funciones: Martes y miércoles de octubre y noviembre, a las 8 p.m.
Entradas: S/ 55 (general), S/ 40 (adulto mayor) y S/ 30 (estudiantes y personas con discapacidad) en la plataforma Joinnus.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER 4x07 HOUSE OF THE DRAGON: no esperábamos nada, pero nos está dando todo

La precuela de Juego de Tronos ha hecho que vuelva el romance de esperar cada domingo en la noche. Laura Amasifuén, Diego Pajares Herrada y David Honores comentan los 9 episodios de esta primera temporada como una suerte de previa del final de temporada de este domingo. Tú pasa y escucha, no más.