Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Norma Martínez protagoniza 'Escenas de una ejecución', obra del dramaturgo británico Howard Barker

Esta obra es una crítica a la censura en el arte, un viaje sin miedo que nos conduce a los extremos y a ser consecuentes con nosotros mismos.
Esta obra es una crítica a la censura en el arte, un viaje sin miedo que nos conduce a los extremos y a ser consecuentes con nosotros mismos. | Fuente: Difusión

La puesta en escena estará hasta el 4 de diciembre en el Teatro Británico. La obra también cuenta con las actuaciones de Carlos Victoria, Irene Eyzaguirre, Omar García y Jesús Neyra.

El Teatro Británico cierra su temporada con Escenas de una ejecución, una de las obras más destacadas del dramaturgo británico Howard Barker. El autor hace referencia al término teatro de la catástrofe para describir su trabajo. Sus obras a menudo exploran la violencia, la sexualidad, el deseo de poder y la motivación humana.

La puesta en escena, dirigida por Jorge Villanueva, descentra paradigmas establecidos a través de la voz de una artista: Galactia (Norma Martínez) una pintora que cuestiona el poder y la censura que amenazan con callarla.

“Galactia es una artista que va contra la corriente hasta el límite”, comenta el director Jorge Villanueva sobre la protagonista de Escenas de una ejecución. “Esa consecuencia con lo que piensa y sus acciones creo que no es de estos tiempos”, agrega.

Considerada una genio, aunque juzgada por su condición de mujer, es encargada de pintar un lienzo celebrando el triunfo del Estado de Venecia sobre los turcos en la Batalla de Lepanto de 1571. Pero su visión no es la de la épica patriótica, ella expone toda la fealdad de una carnicería contrariando así a los poderes del Estado y la Iglesia.

“Nos encontramos con una obra disruptiva [...] Con una crítica feroz y que toca temas ahora pertinentes para discutir [...] Una reflexión así sobre el papel del arte, la crítica y la censura es importante hablarlo”, señala Villanueva sobre la obra, que también destaca la función del arte como un medio de expresión y de denuncia.

"Creo que el tema es traicionarte a ti mismo como artista: si el costo a pagar es tan alto que significa perder tu propia voz [...] Mi posición es que [el artista] no debería tener ningún tipo de condición”, reflexiona el director.

Funciones

La trama gira en torno a las luchas de una artista, Galactia, interpretada por Norma Martínez, quien se enfrenta al Estado de Venecia después de la Batalla de Lepanto en 1571. Aunque la ciudad encarga la pintura para celebrar la victoria sobre los turcos, la visión de la artista difiere dramáticamente de lo solicitado con una propuesta más que transgresora.

Además de Norma Martínez, el elenco está formado por Carlos Victoria, Irene Eyzaguirre, Omar García, Jesús Neyra, Beatriz Ureta, Diana Chávez, Luis Castillo, Pedro Cáceres, Onasis Toro y Víctor Prada.

La temporada teatral va hasta el 4 de diciembre y las entradas están a la venta a través de la plataforma Joinnus. En funciones de viernes y sábados a las 8:00 p. m. y los domingos a las 7:00 p.m.

NUESTROS PODCASTS

Entendí esa referencia

EER+ 20 BLONDE... ¿La polémica está justificada?

La polémica se armó con "Blonde", la película sobre Marilyn Monroe que se acaba de estrenar en Netflix. ¿Es misógina cómo dicen? ¿O una historia diferente que la hace atractiva? Lucia Barja y Renato León analizan la película sobre el icono de Hollywood. 7 años de mala suerte si no escuchas este súper episodio.

Tags

Lo último en Teatro

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA