Aunque el Perú es el tercer productor de plata y el séptimo de oro a nivel mundial, según Adex aún tiene pendiente el promover la joyería y orfebrería.
La exportación de joyería y orfebrería peruana, entre enero y julio de este año se incrementó en 8 por ciento respecto a similar periodo el año pasado, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Nos compran. Según Julio Pérez, presidente del comité de Joyería y Orfebrería del gremio exportador, en ese periodo los principales destinos de estos envíos fueron EE.UU., Bolivia, México y Chile. En total las exportaciones sumaron 49.5 millones de dólares.
¿Cómo nos fue? En el 2015 la exportación alcanzó US$ 81.4 millones, lo que representó un alza de 2% respecto al 2014. Se llegó a más de 60 mercados. EE.UU. concentró el 63% de las ventas. Este año estos envíos mantendrían una tendencia al alza, cerrando entre US$ 85 y US$ 90 millones.
Reto. “El potencial es enorme, pero para alcanzar ese objetivo los productores deben acceder a nuevos conocimientos, tanto en el uso de nuevas tecnologías para la elaboración de piezas y las nuevas tendencias en los principales mercados del exterior”, dijo Pérez durante el lanzamiento del III Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería a realizarse del 19 al 21 de octubre.
En la mira. Perú es el tercer productor de plata y el séptimo de oro a nivel mundial, pero que aún tiene como pendiente el promover la joyería y orfebrería. “Brasil aprovecha mejor sus recursos y la tecnología en la producción, es conocido por usar sus piedras y mezclarlas con oro y plata”, refirió.
En ese sentido, apuntó que los productos peruanos deben marcar la diferencia, ofreciendo más y nuevos modelos, usando piedras oriundas peruanas y revalorando su historia y tradición en cada una de las piezas.
Comparte esta noticia