AFIN señala que la Contraloría podría trabar inversiones por US$ 15,000 millones.
AFIN señala que la Contraloría podría trabar inversiones por US$ 15,000 millones. | Fuente: Difusión

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) consideró que el contralor Edgar Alarcón se está extralimitando en sus funciones y podría trabar inversiones por 15 mil millones de dólares.

No tienen sustento. El presidente del gremio, Gonzalo Prialé, señaló que las supuestas irregularidades detectadas por la Contraloría en la Línea 2 del Metro de Lima no tienen sustento, y lamentó que haya afirmado que también tiene en la mira a megaobras como el Gasoducto Sur Peruano, el aeropuerto de Chinchero, en Cusco, la Línea Amarilla e IIRSA IV.

Va a trabar todo. "Si el Contralor anuncia que va a hacer control concurrente de esta manera, como lo viene haciendo, a cinco obras muy importantes que ha mencionado, bueno las va a trabar todas, que tienen un valor apróximado de cerca de 15 mil millones de dólares", manifestó a RPP Noticias.

El miércoles, Zavala advirtió tras el Consejo de Ministros que ve preocupación en el sector privado por el rol del contralor. Prialé dijo esperar que el premier defina bien las atribuciones de este funcionario.

Que no se extralimite. "Pero alguien debe explicarle al contralor dónde termina el ámbito de sus funciones, que no se extralimite porque va a hacer mucho daño a la economía, va a espantar a las inversiones, va a hacer daño a los proyectos que se van a destrabar", afirmó Priale.

¿Qué funciones tiene la Contraloría? Por su parte, José Castillo, socio del grupo Verona, detalló que las funciones de la Contraloría incluyen supervisar la ejecución del presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y los actos de los funcionarios públicos y de las instituciones estatales.

No se está excediendo. En ese sentido, consideró que el contralor no está excediéndose en sus funciones, pero advirtió que pretender designar a supervisores en todas la obras públicas que superen los 10 millones de soles, como ha anunciado Alarcón, sería contraproducente.

"Ha buscado las obras emblemáticas que tienen demoras y sobre esas obras está tratando de tomar una supervisión mucho más activa antes que ocurra algo, pero de allí a decir que todas la obras deben ser supervisadas en exclusiva, con gente, me parece costoso, me parece excesivo, no está excediendo sus funciones, pero no me parece práctico", señaló Castillo.

Faltan precisiones. Sugirió que se debe emitir un dispositivo legal que detalle, con precisión, las funciones de la Contraloría en un reglamento, y que esta reglamentación se incorpore en los contratos de las obras, para definir su labor claramente en cada una de sus etapas.