BCR: Aún hay margen para bajar precios del GLP envasado y diésel

Ente emisor explicó que mientras el precio mayorista del GLP envasado bajó en 21,7%, el precio final al público solo se redujo en 2,1%.
Andina

El gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, afirmó que aún existe margen para que se siga rebajando el precio de los combustibles al público, en especial del GLP envasado usado en los balones de gas y del diésel vehicular.

Indicó que si bien ya se está observando un traslado importante de la fuerte caída del precio internacional del crudo a los combustibles locales, las rebajas de los precios al consumidor final aún son menores que los reajustes realizados por las refinerías.

Armas explicó que mientras el precio mayorista del GLP envasado bajó en 21,7%, el precio final al público solo se redujo en 2,1%.

“En el caso del GLP envasado hay una caída de 2,1%, allí efectivamente ha habido una demora en trasladar estos precios al consumidor final, eso significa que los márgenes en esos casos se han elevado. Se esperaría que esto se vaya corrigiendo y efectivamente allí tienen un margen importante para continuar reduciendo el GLP envasado”, expresó.

Señaló además que el precio al por mayor del gasohol de 90 octanos se redujo en 29,6%, pero el precio al consumidor final solo bajó en 19%.

“En el caso del precio del bien final, esa diferencia tiene que ver con el comportamiento de los comerciantes, de los griferos, de todos los que son los intermediarios en la comercialización”, manifestó.

Respecto al diésel vehicular, este bajó 18,2% en las refinerías, pero en las estaciones de servicio al público la rebaja solo fue de 10,4%.

“Con el diésel también hay espacio para ir reduciendo aún más estos precios de los combustibles domésticos”, manifestó Armas.