Conoce aquí todos los detalles para verificar si te estás en el primer padrón de beneficiarios que ya pueden cobrar el bono de S/760. En total el bono está dirigido a unos 8 millones y medio de hogares en situación vulnerable debido a la pandemia.
El Bono Universal de S/ 760, dirigido a las familias vulnerables debido a la cuarentena, continúa entregándose desde hace varias semanas a los beneficiarios del primer padrón de hogares.
Aún está pendiente la entrega de los beneficiarios que se inscribieron en el Registro Nacional de Hogares. En total el subsidio será otorgado a unos 8 millones y medio de hogares.
¿Cuándo se entregará el bono al segundo padrón?
La semana pasada el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobaron dos nuevos padrones que tendrían 1′842,149 hogares beneficiarios en la zona urbana y unos 687,147 hogares rurales.
El pago para los beneficiarios del segundo padrón de hogares se realizará a partir de la próxima semana, según lo anunciado recientemente por el presidente Martín Vizcarra.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a este bono?
Para la entrega del apoyo económico se establecieron las siguientes condiciones:
- No haber recibido ninguno de los bonos anteriores: Yo me quedo en casa, Independiente y Rural.
- Ningún integrante del hogar debe encontrarse registrado en la planilla del sector público o privado, excepto pensionistas y modalidad formativa.
- Ningún integrante del hogar puede tener un ingreso superior a los S/3,000 mensuales, de acuerdo con la información disponible de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
¿Cómo cobrar?
Primero debes ingresar a la web bonouniversalfamiliar.pe para asegurarte que eres uno de los beneficiarios.
Al ingresar con tu DNI y su fecha de emisión te indicarán la modalidad de pago que te asignaron:
- Depósito en cuenta: Si el autorizado para el cobro o perceptor tiene cuenta en algunas de estas entidades financieras: Banco de la Nación, Interbank, BBVA, Scotiabank, CrediScotia y Banco de Comercio se depositará en su cuenta y podrá cobrarlo en cualquier cajero, ventanilla o agentes corresponsales de la Entidad Financiera a nivel nacional, según corresponda.
- Banca Celular: Si al autorizado para el cobro o perceptor le asignaron esta modalidad, podrá cobrar el bono en cualquiera de los cajeros o agentes corresponsales del Banco de la Nación a nivel nacional. Para ello, deberá culminar con la validación de datos que se le exija en la plataforma, y así afiliarse a la Banca Celular del Banco de la Nación.
- Carrito pagador: Dada la dispersión de la zona rural, se realizará el pago del bono familiar universal a través de los vehículos de las empresas trasportadoras de valores -ETV a nivel de centros poblados. En los próximos días se publicará el cronograma de pagos.
Cabe mencionar que el beneficiario no puede elegir ni cambiar la modalidad de pago ni la entidad financiera que le tocó.
¿Hasta cuándo puedo cobrar?
De acuerdo al Decreto de Urgencia N° 052-2020, el subsidio se puede cobrar hasta 30 días luego de terminada la Emergencia Sanitaria, es decir hasta el 07 de octubre.
¿Puede cobrarlo otra persona?
El subsidio monetario sólo puede cobrarlo la persona autorizada definida por el Ministerio.
En caso el familiar autorizado para recibir el bono ha fallecido o no puede cobrar porque está en el extranjero, situación de discapacidad, privado de su libertad, o tiene algún impedimento puede registrar su caso en consultas.bonouniversalfamiliar.pe.
Se sugiere ¿adjuntar una evidencia que sustente por qué no puede cobrar la persona autorizada.
¿Puedo cobrar si mi DNI está vencido?
De acuerdo con la Resolución Jefatural N° 000043-2020/JNAC/RENIEC, si el documento de identidad se encuentra vencido el beneficiario sí puede cobrar el subsidio siguiendo la modalidad de pago que le haya indicado la plataforma.
Comparte esta noticia