Tanto el MEF como la Sunat han señalado que ambos regímenes tributarios no han cumplido su función de incentivar la formalidad.
La Cámara de Comercio de Lima (CCL) saludó la posible eliminación del Régimen Único Simplificado (RUS) y del Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) pues indicó que no contribuyen al desarrollo de las micro y pequeñas empresas (mypes) e incentivan la informalidad.
Adiós regímenes. Ayer la ministra de Economía, Claudia Cooper señaló en un evento que “el RUS es una tasa que no genera ningún tipo de formalización y que está erosionando el régimen general”, y agregó que "el Perú está trabajando para crear un régimen tributario único para todas las empresas”.
La semana pasada, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama comentó en el Congreso que se ha planteado esta medida porque ya cumplió su ciclo y además no incentivan la formalidad en el país.
"Esta fue una antigua propuesta de la Cámara de Comercio de Lima debido a que dichos regímenes han demostrado hasta hoy ser ineficientes, generando mayor informalidad laboral en el Perú", precisó Mario Mongilardi, presidente del gremio empresarial e instó al Ejecutivo para la creación de un solo mecanismo para los pequeños comerciantes.
Tasas leoninas. Mongilardi sostuvo que hizo llegar al Gobierno un documento con sugerencias que ayuden al desarrollo de las mype. Por ese motivo consideró importante contar con un sistema tributario estable y saludable con tasas impositivas que no afecten a la actividad empresarial y a la formalización.
"Las altas tasas impositivas afectan el dinamismo y el desarrollo de las Mype, generando que se fomenten mecanismos que no contribuyen a la inversión y por lo tanto se mantengan en el tiempo como pequeñas empresas que impiden el desarrollo nacional", mencionó.
Reinician CNT. De otro lado, saludó el inicio de las actividades del Consejo Nacional de Trabajo con la presencia de representantes de las centrales sindicales, el sector privado y el Ejecutivo. "Es un espacio importante para buscar medidas en pro del empleo en el Perú, teniendo en cuenta que la informalidad laboral afecta a 3 de cada 4 peruanos, lo cual es inaceptable", indicó.
No obstante, fue crítico sobre la irresponsabilidad de dos centrales sindicales que decidieron no asistir a las reuniones del Consejo Nacional de Trabajo, dejando sin foro al sector sindical.
Comparte esta noticia