El Niño costero no afectó al 64.4% de empresas en el país

Si bien la mayoría señala que retiraría su negocio, si se ubicara en una zona de riesgo, quienes no lo harían dicen que invirtieron mucho en esa ubicación.
Las intensas lluvias e inundaciones en el país afectaron a 874 distritos de 109 provincias y 14 regiones. | Fuente: ANDINA

El 64.4% de empresarios del país señala que su empresa no se ha visto afectada por los desastres naturales ocasionados por el fenómeno El Niño costero, según el sondeo elaborado por Centrum Opinión. 

El documento presentado hoy, indica además que el 17.8% de entrevistados refiere que su compañía se ha visto poco afectada, el 13.7% indica que sí ha sido golpeada y solo un 4.1% sostiene que ha sido muy afectada.

En tanto, la encuesta revela que para los empresarios, la infraestructura vial (83%) es el área más urgente en el proceso de reconstrucción, seguido por el encausamiento de ríos (55.1%), en tercer lugar los programas de viviendas de interés social (53.1%), luego la infraestructura de saneamiento (50.3%), la infraestructura de centros de salud y colegios (44.2%), infraestructura agrícola (27.2%), promoción de capacidades productivas y turísticas (17.7%), entre otros.

No se irían porque les costó. Cuando se les consultó a los empresarios, si su empresa se ubicara en una zona peligrosa como riberas de ríos, quebradas, estarían dispuestos a reubicarla, el 59.2% respondió que sí, un 28.6% no opinó y un 12.2% sostuvo que no lo haría. En este último caso, el 31.1% dijo que la razón se debe a que invirtió mucho dinero en esa ubicación, un 29.7% porque es probable que se canalicen los ríos o construyan los muros de contención por el Estado, mientras que un 6.8% comentó que la empresa siempre estuvo ahí.

No la respaldan. Respecto a la propuesta para que las entidades públicas puedan contratar sin límites de la Ley de Contrataciones del Estado, el 63.3% de los hombres de negocios no está de acuerdo con la medida, el 34% sí lo está y un 2.7% no opina sobre el tema.

Asimismo, el 70.7% de los encuestados refiere que están de acuerdo con que la Autoridad para la Reconstrucción, institución encargada de ese proceso debe estar integrada por los ministros de Economía, Transportes, Agricultura y Vivienda, mientras que el 27.9% considera que no debe ser sí y solo el 1.4% no opina al respecto.

En relación a la prevención de desastres, el 81.6% de entrevistados manifestó que sí ha participado en el último año en simulacros en su empresa, el 17% reconoció que no y un 1.4% no opinó.

El costo de la reconstrucción demandará una inversión aproximada de 10,000 millones de soles o 3,000 millones de dólares. | Fuente: ANDINA
¿Qué opinas?