Gerónimo López, secretario general de la CGTP argumentó que el incremento del sueldo mínimo está justificado en un crecimiento económico de 3 % a 4 % del país. Además, no descartó un paro nacional para que el Gobierno cumpla con los trabajadores.
Gobierno
CGTP: "Hay condiciones para un aumento de 305 soles del sueldo mínimo"
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, aseguró que sí existen condiciones para un aumento de 305 soles en la Remuneración Mínima Vital (RMV), a pesar de que no se llegó a un acuerdo para el incremento en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE).
En entrevista con La Rotativa del Aire, el dirigente explicó que durante el CNTPE el sector empresarial no trajo ninguna propuesta para el aumento del sueldo mínimo por falta de condiciones y otras razones como una crisis económica. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo planteó un incremento de la RMV de 120 soles y luego de 105 soles.
"Nosotros, con el ánimo de poder consensuar tripartitamente el incremento al sueldo mínimo, planteamos técnicamente, demostrado técnicamente que sí había condiciones para el incremento, planteamos que sí había para incrementar 305 nuevos soles mensuales", precisó.
Gerónimo López argumentó que el incremento para llegar a la cifra de 1 3030 soles está justificado en un crecimiento económico de 3 % a 4 % del país y que esto ha sido demostrado con asesores economistas.
"Entonces, si hay un crecimiento, hay las condiciones para incrementar el sueldo mínimo. Lo que pasa es que los empresarios no quieren compartir el esfuerzo y el sacrificio que hacemos los trabajadores para generar mayor producción y hacerle generar utilidades", afirmó. "Sí hay condiciones para el incremento de sueldo mínimo", insistió.
No descartan paro nacional
Para Gerónimo López la última decisión para un incremento de la RMV queda en el Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, expresó su desconfianza en que el Ejecutivo acceda al pedido del CGTP. Anunció que en caso no se cumpla la demanda de los trabajadores, plantearían un paro nacional.
"Esperemos que haga justicia con los trabajadores porque nosotros como CGTP estamos ya convocando a una asamblea nacional de delegados para tomar las acciones correspondientes en las calles para exigir un momento justo que cubra la canasta de los trabajadores, porque somos los trabajadores quienes producimos, quienes damos el esfuerzo y hacemos ganar las ganancias y no lo comparten", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia