Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Con Punche Perú Agro: ¿cómo impulsarán la producción agraria en el país?

Hasta la fecha, se beneficiaron más de 700 mil agricultores con S/ 850 millones en apoyos monetarios a nivel nacional.
Hasta la fecha, se beneficiaron más de 700 mil agricultores con S/ 850 millones en apoyos monetarios a nivel nacional. | Fuente: Andina

El gobierno destinará S/ 1 070 millones para impulsar varias medidas centradas en tres ejes principales.

El gobierno presentó el programa Con Punche Perú Agro, para impulsar el sector agropecuario, que comprende ganadería y agricultura. El rubro genera 4.2 millones de empleos y en diciembre cuando inició la conflictividad, el crecimiento cayó en casi 1 % debido a la caída en la producción de productos como arroz cáscara, papa y camote.

Son tres ejes principales que buscan mejorar la infraestructura de riego, impulsar los créditos a productores agrícolas y agrarios; así como el fortalecimiento de la competitividad.

INFRAESTRUCTURA DE RIEGO

Una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17,850 sistemas de riego en 23 departamentos con una longitud total de 63,784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microreservorios.

La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones.

Las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola en 1.6 millones hectáreas de áreas productivas, impactando en más de 2 millones de familias dedicadas al agro.

En ese sentido, se orientarán S/ 469.7 millones para implementar Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición (IOARR), que incluye 905 proyectos de rehabilitación de sistemas de riego con una extensión de 1,420 kilómetros de canales en 16 departamentos. También se incluyen 148 intervenciones en 12 departamentos con la construcción 645 cochas en siembra y cosecha de agua. La medida beneficiará la producción agrícola en 134,934 hectáreas de áreas productivas, impactando en 85,179 familias dedicadas a la agricultura, lo que permitirá generar más de 2.6 millones de jornales.

En síntesis, la inversión en la infraestructura hidráulica incrementará la producción en 1.7 millones hectáreas, lo que permitirá beneficiará a 2.1 millones de familias y generar 5.7 millones de jornales.

PLANES DE NEGOCIO

Otra de las acciones impulsoras de los pequeños productores es el financiamiento de 1,086 Planes de Negocio por S/ 207.7 millones para financiar emprendimientos de productores y productoras, que consideran la reconversión productiva y sobre todo, el empoderamiento de la mujer rural e indígena a nivel nacional.

Dichos planes beneficiarán a más de 30,903 productores para mejorar su competitividad y acceso a mercados, cofinanciando maquinaria y equipo, gestión empresarial, adopción de tecnología. Asimismo, más de 3,688 mujeres agrarias a nivel nacional serán empoderadas y pertenecen a diversas cadenas.

También para abaratar los créditos a los agricultores del campo se ha destinado S/. 49 millones para el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), que favorecerá la entrega de la colocación de S/ 400 millones en créditos, con tasas de interés de 4%. La agilizará la entrega de 59 mil créditos para más de 43 mil productores de las cadenas de vacuno-carne, maíz, palto, cacao, papa, arroz, cítricos, olivo, mango, vacuno-leche, uva, cuyes, piña, yuca, ají, orégano, caña de azúcar, quinua y algodón.

Asimismo, el MIDAGRI contará con S/ 2.5 millones para emitir Opiniones Ambientales vinculantes para agilizar la certificación ambiental de proyectos de inversión públicos y privados, mayor tecnología para agilizar procesos y contar con mayores capacidades para acortar plazos de espera.

POTENCIAR MERCADOS

En materia de fortalecimiento de la inocuidad y estándares de calidad para promover la competitividad agraria se ha destinado una inversión de S/ 21.4 millones, lo que contribuirá a mejorar los controles de la gripe aviar, así como la optimización de los procesos de inocuidad agroalimentaria semillas, producción orgánica e insumos agrícolas. Estas medidas favorecerán la producción de 1.7 millones toneladas anuales de carne de pollo (aporte de 2% al PBI Nacional), así como exportaciones de carne por S/ de 30 millones de soles en exportación de carne porcina y crear más de 1 millón de puestos de trabajo y el sustento de cerca de 4 millones de peruanos.

El MIDAGRI en su labor de facilitar el contacto de productores y consumidores, se impulsarán 640 mercados itinerantes "De la Chacra a la Olla", para beneficiar a pequeños productores de agricultura familiar, que, de manera organizada, puedan obtener nuevas oportunidades de negocios, promover emprendimientos, fomentar la asociatividad y el acceso de mejores servicios. Se contempla una asignación de S/ 4 millones.

De otro lado, se ha destinado S/. 15.6 millones para SERFOR para actividades de manejo forestal y fauna silvestre en la Amazonía para cubrir la brecha de información para un aprovechamiento sostenible y generar un impacto favorable en el comercio internacional y mantener la competitividad del sector forestal. Se buscan 1,573 títulos habilitantes para el aprovechamiento forestal.

APOYO MONETARIO

Ante el inicio de la temporada de lluvias intensas y los impactos en el actividad agrícola, el MIDAGRI implementa Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que con un financiamiento de S/ 80 millones brinda un seguro gratuito para brindar cobertura a los agricultores más vulnerables de los 24 departamentos, con el fin de poder resarcirlos por daños provocados por desastres naturales, como sequías, granizo, lluvias excesivas, huaycos, incendios, plagas, inundaciones, entre otros.

También la crisis por el alza de fertilizantes y la presencia de sequías, el MIDAGRI puso en marcha apoyos monetarios para ayudar a la economía del pequeño agricultor, beneficiando a más de 700 mil agricultores con S/ 850 millones de soles.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA