Congreso
"El gran desafío es entrar al bicentenario con un manejo responsable de la economía", dijo la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez. | Fuente: Andina

Con 104 votos a favor, 13 en contra y ocho abstenciones, el pleno del Congreso de la República aprobó la noche de este domingo el proyecto denominado Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, que asciende a más de 183 029 millones de soles.

El titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Humberto Acuña Peralta (APP), señaló que los problemas para consensuar el dictamen se suscitaron con el anexo 5, que incluye un listado de propuestas de inversión pública efectuadas por los congresistas de 142 proyectos.

En su presentación final, el legislador indicó que el articulado de la Ley de Presupuesto fue consensuado con el Ministerio de Economía y Finanzas.

"Presupuesto prioriza sectores estratégicos"

Al respecto, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez Valdivia, manifestó su conformidad con el texto sustitutorio alcanzado, y agradeció el esfuerzo de los congresistas por el logro, que se obtuvo de manera dialogada y concertada.

Bermúdez Valdivia señaló su reconocimiento, porque se ha identificado, con claridad, todas las demandas y necesidades de la ciudadanía; en esa medida, “las lecciones aprendidas en estos días de debate, exigen que el Perú debe contar con un presupuesto descentralizado”.

La gran conclusión del debate, dijo, es que necesitamos un presupuesto que refleje las necesidades de todo el país, un sentimiento que también lo expresa el Poder Ejecutivo. “Este presupuesto prioriza sectores estratégicos”, afirmó.

“Se han priorizado las áreas de salud, y no solo por la pandemia, se ha fortalecido presupuesto de educación, y todo lo que tiene que ver con la lucha contra la pobreza, la violencia contra la mujer”, dijo.

“El gran desafío es entrar al bicentenario con un manejo responsable de la economía y (a partir de allí) es necesario sentar las bases para estructurar un presupuesto que refleje los grandes desafíos de la inclusión y la gestión descentralizada”, agregó.