Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Congreso aprobó Ley de control previo de fusiones entre empresas privadas

La responsabilidad de realizar el control recaerá en el Indecopi, indica la norma.
La responsabilidad de realizar el control recaerá en el Indecopi, indica la norma. | Fuente: Andina

La ley establece que en un año el Indecopi tendrá las facultades para revisar y autorizar fusiones o adquisiciones empresariales cuando el valor conjunto de las ventas supere los S/495 millones.

La fusión de dos o mas empresas en el mercado peruano ahora tendrá que tener la aprobación previa del Indecopi, según una reciente norma de control previo de fusiones aprobada este jueves por el Pleno del Congreso.

La norma, que tiene que ser promulgada por el Ejecutivo para entrar en vigor, establece que las fusiones de empresas que en conjunto vendan más de 118,000 UIT o 495 millones de soles al año tendrán que pasar por este proceso o cuando el valor de venta de la empresa a fusionarse sea mayor 25,000 UIT o S/105 millones.

Plazo

El documento también detalla que esta nueva función del Indecopi empezará a tener efecto dentro de un año. En ese plazo se conformará una división especializada en el Indecopi que estará compuesta por 35 personas que se capacitarán para sus funciones antes de que el grupo entre en operaciones, indicó el presidente del Indecopi, Ivo Gagluiffi al diario Gestión.

La norma detalla también que cuando esta fusión se dé en el sistema financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá establecer cuál es el riesgo del sistema ante una posible concentración de mercado, lo mismo que la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV), cuando las fusiones se den en el sector bursátil.

¿Desde cuando se debate?

En el Perú, el debate sobre el control previo de fusiones se empezó a debatir cuando se hizo efectiva la fusión de las cerveceras Backus e Inbev, luego que de sus casas matrices se fusionaran a nivel global. Un segundo momento fue cuando se fusionaron Inkafarma y Mifarma, cuando se empezó a trabajar finalmente en esta norma recientemente aprobada. En total, se combinaron 10 iniciativas legislativas al respecto y luego se sumó una propuesta del propio Poder Ejecutivo.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA