En Ampliación de Noticias, el representante del gremio de bodegueros señaló que el panorama en el 2024 es más preocupante porque los extorsionadores exigen altas cifras de dinero y son cada vez más violentos.
Durante el año pasado se cerraron 2600 bodegas, aproximadamente, debido a los robos y extorsiones contra los emprendedores, lamentó el presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy.
"El año pasado se cerraron un promedio de 2600 bodegas porque estas olas de extorsiones han sido cada vez más fuertes. En la actualidad todavía sigue siendo alto", dijo en RPP.
En Ampliación de Noticias, el representante del gremio de bodegueros señaló que el panorama en el 2024 es más preocupante porque los extorsionadores exigen altas cifras de dinero y son cada vez más violentos.
"Antes era extorsión, te decían dame 5 mil, por ejemplo, pero ahora se ha incrementado más en lo que es el cobro de cupos o "chalequeo", como le dicen algunos. Es decir, quincenalmente o mensualmente tienes que dar una cuota", apuntó.
Se necesita un trabajo articulado entre Policía, Fiscalía, PJ y Congreso
Andrés Choy sostuvo que si bien los extorsionadores son capturados por la Policía Nacional del Perú (PNP), lamentablemente luego son liberados por la Fiscalía. Entonces, los bodegueros se sienten desprotegios porque vuelven a ser extorsionados por los delincuentes y con más violencia.
"Acá lo que hemos podido identificar es que la Policía los captura y la Fiscalía los suelta, entonces no vemos una corelación de ello. Y los delincuentes nos vuelven a amenazar", afirmó.
En ese sentido, el vocero indicó que debe haber un trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Congreso de la República en la lucha contra la criminalidad. Asimismo, señaló que el Congreso emite normas que no se alinean a combatir a los extorsionadores.
"Acá involucra un tema más amplio de trabajo de la Policía Nacional, la Fiscalía, el Poder Judicial y el Congreso de la República, porque el Congreso dicta normas que no van a la par frente a esta nueva modalidad delincuencial. No solo es un tema relacionado a la captura del delincuente, sino también cómo las otras entidades encargadas de dar justicia se alinean a este tipo de acciones", señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia