Recursos provienen del Banco Mundial, Tesoro Público, gobiernos regionales y usuarios de riego, informó el Ministerio de Agricultura(Minag).
El Ministerio de Agricultura (Minag) informó el inicio del proceso de modernización de las organizaciones de regantes del país con una inversión de S/. 144.7 millones, destinados a lograr una gestión adecuada de los recursos hídricos con fines agrícolas.
Estos recursos provienen del Banco Mundial, Tesoro Público, gobiernos regionales y usuarios de riego.
Los recursos son parte del apoyo del Banco Mundial al Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) en la sierra, que es una réplica del plan implementado en la costa, el cual busca contribuir a la producción y productividad agrícola.
Ello mediante la promoción del cambio sostenible de una agricultura tradicional por una de mayor rentabilidad con acciones de riego tecnificado y la asociatividad de los pequeños agricultores.
El director del PSI, Jorge Zúñiga, y el secretario general del Minag, Eduardo Garibotto, entregaron hoy un primer lote de siete de los 34 equipos completos de cómputo a igual número de juntas de usuarios del país.
"Las organizaciones de regantes desempeñan un rol decisivo en la gestión de los recursos hídricos con fines agropecuarios, lo que amerita una especial atención de los estamentos del Estado en el fortalecimiento de las juntas de usuarios a nivel nacional", sostuvo el Minag.
Zúñiga manifestó que la entrega de los equipos es parte de una serie de apoyos del PSI en capacitación y asistencia técnica que se ejecutará al margen de las obras de mejoramiento de infraestructura de riego y de la implementación de sistemas de riego tecnificado.
Por su parte, Garibotto expresó que las juntas y comisiones de regantes del país cumplen un rol fundamental en la gestión del agua en el agro, por ello la entrega de los equipos de cómputo coadyuvará a la adecuada gestión de los recursos hídricos.
Uno de los aspectos centrales de la gestión del sector Agricultura es el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, tomando en cuenta que el 80% del uso del agua se destina a la agricultura, y de ese volumen solo el 30% se utiliza de manera eficiente.
En una ceremonia efectuada hoy se entregó los equipos de cómputo a los representantes de las juntas de usuarios de Mashcón, Mantaro, Tarma, Cusco, Ramis, Andahuaylas, y Tarata, pertenecientes a la región de la sierra.
Comparte esta noticia