centros comerciales
La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua, indicó que en los últimos meses el flujo de los visitas a los malls ha disminuido. | Fuente: Andina

El próximo domingo 20 de junio se celebra el Día del Padre en el Perú. Sin embargo, este año la campaña de ventas sería desfavorable para el sector retail, cayendo un 15% en centros comercial, según proyecta la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

La reducción en las ventas, si se compara con las cifras registradas en el 2019, se debería a un menor flujo de visitantes en los centros comerciales ante la COVID-19 y la incertidumbre política por el próximo cambio de gobierno.

“Hemos tenido un aumento de aforo de 20% a 30% de abril a mayo, y 1 hora más de atención al público, lo cual no es suficiente. En ese sentido esperamos que se permita un aumento al 40% en los próximos meses, sumado a la apertura de los domingos y con un mayor número de vacunados, lo que es necesario para que la población se sienta más segura al acudir a los malls. Todo ello contribuirá a dinamizar los retails”, dijo la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.

Sin embargo, Passalacqua indica que la campaña se podría activar teniendo en cuenta el retiro de hasta 100% de la CTS y la cercanía de la festividad con la Copa América.

Este último punto podría impactar en los negocios minoristas, sobre todo en empresas del rubro tecnológico ante una mayor demanda de televisores, equipos de sonido, artefactos electrodomésticos para el uso del hogar, además de pendas deportivas.

Pero, ¿cuánto se espera que sea el gasto en el Día del Padre?

La CCL señal que el gasto promedio en los centros comerciales sería de entre S/ 130 y S/ 160, un 20% menos de lo que se gasta por el Día de la Madre.

“Siempre el ticket promedio del Día del Padre es menor que el Día de la Madre, ya que a la celebración de mamá se le suman flores, chocolates o regalos simbólicos que son distintos en esta campaña”, explicó.

Las proyecciones indican que en promedio el presupuesto estaría destinado a prendas de vestir, de invierno por el cambio de estación, o perfumes y colonias.