Elecciones en Colombia: Iván Duque, candidato de derecha, y Gustavo Petro, la carta de la izquierda, lideran las encuestas.
Elecciones en Colombia: Iván Duque, candidato de derecha, y Gustavo Petro, la carta de la izquierda, lideran las encuestas. | Fuente: Difusión

Este domingo 27 de mayo los colombianos acudirán a las urnas para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos, en momentos en que el país cafetalero busca reactivar su economía.

Según Focus Economics, el PBI de Colombia crecería este año 2.5%, superando el 1.7% del 2017, ante los mejores precios del petróleo, mientras que la inflación ha ido reduciéndose y para este año se espera un 3.3%. En tanto la tasa de desempleo seguiría en más de 9% este año.

Si nos comparamos con Colombia, el Perú está económicamente mejor en sus indicadores. Sin embargo, ellos al ser grandes productores petroleros, dependen más de los vaivenes internacionales. 

"Hoy, en términos de indicadores económicos, tal vez Perú está mejor, de hecho las clasificadoras internacionales ven a Perú como el país con mejores perspectivas en la región. En Colombia todavía hay ese temor de esa alta dependencia del precio del petróleo", afirmó Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB.

Nos aventajan en la OCDE

Donde Colombia sí nos lleva la delantera es en su reciente ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), aprobado este viernes, que lo convierte en el tercer país latinoamericano en formar parte del denominado "club de los países desarrollados", después de Chile y México. Pero, ¿qué hizo mejor Colombia para adelantarse al Perú en su ingreso a la OCDE? En primer lugar, ellos iniciaron antes que nosotros el proceso de ingreso, pero también hicieron las reformas necesarias.

"Colombia ha hecho cambios a niveles un poco más estructuales en términos de legislación, de transparencia financiera, en términos de darle predictibilidad a las políticas para lo que es la inversión privada, para las empresas", expresó Falen.

Dos candidatos opuestos

Si bien hay seis candidatos presidenciales, hoy dos propuestas lideran las encuestas en Colombia: el aspirante de la derecha, el ex senador uribista Iván Duque, tiene el 41.5% de las preferencias, y el izquierdista Gustavo Petro el 29.5%.

Entre las propuestas de Duque, considerado amigo del mercado, destacan la reducción de impuestos a las empresas y el impulso a las industrias extractivas mineras y petroleras.

El antisistema

Por su parte, Petro, un ex guerrillero del M-19 y ex alcalde de Colombia, es el que genera temor en el empresariado, pues plantea pasar del modelo de extracción minera y petrolera, a uno de exportación de productos del campo, lo cual es considerado inviable por algunos analistas.        

"En los sectores más conservadores sí lo ven así, lo ven a Petro como una amenaza a lo que se llamaría el establishment y esta es la primera vez que un partido de izquierda tiene alguna posibilidad de llegar al poder", señaló Ruben Guevara, profesor investigador de Centrum Católica.

Los empresarios incluso han detenido algunas inversiones hasta que se defina quien será el Presidente.

"Hay un temor por el candidato de izquierda, que es Petro, de que él pueda asumir, y de hecho muchas de las inversiones están rezagadas, están en una situación de wait and see, para una vez que se tenga definido quien va a ser el Presidente, poder ejecutarlas", refirió Falen.

Si ninguno de los candidatos logra superar el 50% de los votos, como todo parece indicar, Colombia deberá ir a una segunda vuelta el próximo 17 de junio, donde la polarización entre la izquierda radical y la derecha conservadora será aún más fuerte.