Ex presidente de Perupetro defendió concesiones petroleras firmadas por Kuczynski

Francisco García Calderón explicó que la explotación de cinco lotes a la empresa Tullow Oil ha sido "absolutamente correctamente concesionados".
Concesión de explotación de lotes fueron cuestionadas porque se entregaron a una sola empresa. | Fuente: Andina

Tras la polémica generada por la adjudación de cinco lotes petroleros a la empresa Tullow Oil, cuyas resoluciones fueron firmadas por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski, el renunciante presidente de Perúpetro defendió el proceso de adjudicación y aseguro que estos lotes fueron adjudicados bajo el debido proceso.

"[Estos lotes han sido] absolutamente, correctamente concesionados y hemos seguido todos los procedimientos de la ley", destacó el ex funcionario en RPP Noticias. 

Renuncia

García Calderón fue presidente de Perupetro desde junio del 2017 y renunció al cargo en hace tres semanas, aduciendo el entrampamiento de la promoción de inversiones por el poco apoyo del Congreso y la Contraloría.

"Yo renuncié principalmente porque era ya insostenible poder trabajar. Lamentablemente el Congreso te cuestionaba todo, la Contraloría igual y lamentablemente no me defendían en el ministerio [de Energía y Minas] como para poder seguir avanzando con el trabajo para promover inversiones en el país", comentó.

Firma de Kuczynski

El ex presidente de Perupetro lamentó que la publicación de la resolución haya coincidido con la renuncia de Kucsynski, pero detalló que era el presidente quien debía refrendar los contratos acordados a fines de año pasado.

"La resolución publicada la semana pasada es sencillamente refrendar el trabajo profesional que se llevó a cabo durante el año pasado. El presidente lo que hace es: saca el decreto para que ese contrato sea un contrato ley y que se respete todo lo que se ha acordado", agregó.

Negociaciones

García Calderón explicó que Perupetro negoció directamente el contrato de los cinco lotes con la empresa adjudicada. Estos contratos luego fueron remitidos al Ejecutivo para su evaluación y validación.

"Lo que pasa es que nosotros hemos seguido el procedimiento de participación ciudadana. Nosotros firmamos el contrato el 20 de diciembre del 2017 y por procedimiento este contrato tiene que ser revisado por el Ministerio de Energía y Minas y luego también revisado por el Ministerio de Economía y Finanzas", dijo

0 Comentarios
¿Qué opinas?