Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Fertilizantes: ¿Qué pasó con el proceso de compra de urea?

El Midagri aún no brinda información sobre la firma de contraro con Unionsped, por lo que la llegada del fertilizante podría tardar más de lo esperado.
El Midagri aún no brinda información sobre la firma de contraro con Unionsped, por lo que la llegada del fertilizante podría tardar más de lo esperado. | Fuente: Andina

Este mes el Midagri anunció que cambiaría de empresa proveedora de urea tras las irregularidades reportadas por la Contraloría, ¿qué pasó con la compra de fertilizantes?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Este mes inició la campaña agrícola 2022-2023 y pese a la promesa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la urea que el Gobierno entregaría a los agricultores aún no ha llegado al país.

El fertilizante que iba a ser adquirido mediante un proceso de compra realizado por Agro Rural aún no tiene una fecha específica de llegada luego que el Midagri anunciara un cambio de proveedor.

Como se recuerda, el pasado 10 de agosto el titular del Midagri, Andrés Alencastre, informó que se cambiaría de empresa proveedora pues la Contraloría había encontrado irregularidades en la elección de Ready Oil Supply.

La nueva empresa elegida es la italiana Unionsped SRL, que planteaba la entrega del primer lote de urea en un plazo de 44 días, lo que implica que este fertilizante recién llegue a fines de septiembre. Sin embargo, el Midagri aún no brinda información sobre la firma de contrato, lo que haría que la llegada del fertilizante tarde más de lo esperado.

De acuerdo con un reporte el diario Gestión, hasta hace una semana las negociaciones entre Unionsped SRL y Agro Rural continuaban, pero sin panorama optimista.

Recientemente RPP Noticias pudo conocer que el ministro Alencastre podría declarar respecto al avance en el proceso de compra luego del Consejo de Ministros de este miércoles 31 de agosto, pero las fuentes consultadas aseguraron que el proceso sigue en pie y no ha sido cancelado.

¿Qué podría pasar?

Para el ex ministro de Agricultura, Milton von Hesse, lo más probable es que este tercer intento de compra de fertilizantes quede desierto.

"Hasta ahora parece que el tercer postor tampoco va a presentar su oferta y estamos como al inicio (...) A estas alturas del partido apostaría a que esta tercera licitación se va a caer de todas maneras y una licitación nueva, hacerla con reglas de competencia y transparencia va a tomar otros 70 u 80 días", dijo Von Hesse a RPP Noticias.

Von Hesse consideró que lo que debió hacer el Midagri para apoyar a los agricultores fue entregar crédito mediante Agroperú, para que los productores compren a sus proveedores locales, o repatir vouchers, una forma de subsidio más simple y directa.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Junta de Agua del Perú comentó en RPP que los agricultores del Perú perdieron toda la esperanza en la llegada de la urea y solo esperan las consecuencias en el consumidor final.

"La afectación al productor ya se ha sentido, pero para el consumidor final se sentirá a partir del próximo año. En los mercados, el precio y la cantidad de gramos ya está variando”, dijo Eduardo Contreras, gerente general de la confederación.

¿Cuántos agricultores recibirían el fertilizante?

Inicialmente el director ejecutivo de Agro Rural, Mario Rivero, dijo a RPP que los fertilizantes se entregarán a 120 mil agricultores, priorizando aquellos cultivos como el arroz, la papa y el maíz.

Sin embargo, luego el titular del Midagri, Andrés Alencastre, afirmó que el primer lote de fertilizante adquirido en el proceso de compra será otorgado a solo 48 mil pequeños productores.

Además de esto, recientemente otros representantes del Midagri han indicado que la proyección a diciembre es que solo un 32% del total de empadronados recibirían los fertilizantes.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA