Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, dijo a RPP Noticias que debido a las medidas de confinamiento del Gobierno las pérdidas en ventas pueden llegar hasta los 2 mil millones de soles.
Tras las medidas de contingencia emitidas por el Gobierno ante el aumento de casos de la COVID-19, las ventas en el emporio de Gamarra podrían verse drásticamente reducidas. Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Gamarra Perú, advirtió que las pérdidas pueden ir hasta los dos mil millones de soles.
En conversación con La Rotativa del Aire de RPP, comentó que la medida no solo los afecta a ellos, sino también al Estado puesto que hay grandes pérdidas en impuestos. “Aceptar esto es toda la campaña, casi la mitad de la venta anual. Es perder más de 2 mil millones de soles anuales”, dijo.
"Esto tiene consecuencias en puestos de trabajo, en impuestos. Si no les importa, debería de interesarles, porque son 100 millones de soles (de impuestos) que no pueden ser despreciables", agregó.
La presidenta de la Asociación Gamarra indicó además que actualmente mantienen comunicación con el Ministerio de Producción y aseguró que ese despacho lleva sus reclamos al Consejo de Ministros, pero desestiman sus propuestas.
MEDIDAS
Esta semana Gobierno anunció que Lima Metropolitana regresará a estar en el lista de regiones con nivel extremo por la COVID-19 a partir del 19 de abril, con lo que se modificarán las restricciones de actividades comerciales.
Ante esto, se debe tener en cuenta que se cambiarán las restricciones y aforos en las actividades comerciales por un periodo de por lo menos tres semanas.
Este cambio en el nivel de riesgo, que incluye un toque de queda de 9:00 de la noche a 4:00 de la mañana, aplicará no solo en Lima Metropolitana, sino también en el Callao, Cusco, Huancavelica, Ica, Chiclayo, Trujillo y Piura.
Nuevos aforos y actividades restringidas
El Poder Ejecutivo ha establecido un aforo mínimo para gran parte de las actividades comerciales en aquellas zonas identificadas en el nivel de alerta extrema por la pandemia:
- Tiendas en general, centros comerciales, galerías, conglomerados y tiendas por departamento: 20%.
- Tiendas de abastecimiento de productos básicos, supermercados, mercados, bodegas: 40%.
- Farmacias: Con un aforo del 40% y en delivery pueden funcionar las 24 horas.
- Restaurantes y afines, tanto en zonas internas con ventilación como al aire libre: 30%.
- Bancos y otras entidades financieras: 40%.
- Peluquerías, spa, barberías y afines: 40% previa cita.
- Viajes interprovinciales terrestres: aforo de 50% al 100% según disponga el MTC.
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