El dueño de Gloria dijo que para que la leche fresca de los pequeños productores pueda ser industrializada y finalmente vendida en una lata, es indispensable usar leche en polvo.
El dueño de Gloria dijo que para que la leche fresca de los pequeños productores pueda ser industrializada y finalmente vendida en una lata, es indispensable usar leche en polvo. | Fuente: RPP

Vito Rodriguez, vicepresidente de la empresa Gloria​, instó a la Comisión de Agricultura del Congreso a no insistir en aprobar la ley que prohíbe la importación de leche polvo para la elaboración de leche evaporada, yogur, queso y mantequilla en el país.

Esta tarde la Comisión Agraria del Congreso se reunirá para evaluar la insistencia de la referida ley que el Gobierno observó en julio de este año luego que fuese aprobada por el Pleno del Congreso en junio pasado.

Defienden leche en polvo. Rodríguez pidió en RPP Noticias a las autoridades y a los legisladores que se analicemos bien el problema para que sea una ley beneficiosa para el país y en especial para los productores, "que son los pequeños ganaderos que se encuentran en nuestros andes mayormente". Detalló que para que la leche fresca de los pequeños productores sea industrializada en leche evaporada, es indispensable que sea mezclada con leche en polvo.

"Quiero pedir con mucho énfasis a la Comisión Agraria, es que reciban a los pequeños ganaderos, ellos con todo el esfuerzo que hacen, han asistido, les permitieron ingresar pero no pudieron hablar. Creo que las leyes para que sean buenas y den sus frutos, tiene que haber comunicación con los verdaderos protagonistas, que en este caso son los miles de ganaderos con quien trabajamos nosotros, queremos que sean escuchados por cuando hay diálogo hay entendimiento y así hay una visión objetiva", sostuvo en Ampliación de Noticias.

Riesgo. El arequipeño dueño de la compañía láctea señaló que si se promulga la norma en discusión habría escasez y encarecimiento de la leche a nivel nacional. Aseguró que para que las amas de casa estén tranquilas, la leche evaporada que usa leche en polvo, también es nutritiva.

El director del grupo Gloria, Vito rodríguez, dijo que la leche que abastece la gran industria, que está agrupada en la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) pero que sólo representa al 5 por ciento del total de ganaderos del país, solo abastece el 70 por ciento del consumo local. El déficit de 30 por ciento en el mercado peruano se cubre con la importación de leche en polvo.

"Para que la leche de los ganaderos chicos funcione se tiene que estandarizar, (homogeneizar) y es indispensable el uso de leche en polvo. Los grandes están diciendo que no se haga ese proceso y que sólo se use la leche que se produce, lo cual es insuficiente porque en este momento alcanza al 70 por ciento, es un proceso que demoraría años con mucho apoyo", explicó el representante de Gloria.

Señaló que en el producto final, es decir leche evaporada en lata, lo que uno consume es un 40 por ciento de sólido y 60 por ciento de agua. Dijo que para que la leche fresca llegue a la industria tiene que pasar por un proceso de concentración pues la "leche en su estado natural tiene 88 por ciento de agua y 12 por ciento de sólidos, y en estas plantas concentradoras las bajamos a 40 por ciento de sólidos y 60 de agua". 

"En el proceso industrial la leche en polvo sirve para estandarizar, porque la leche producida por los pequeños ganaderos en sus establos en forma como le permiten sus circunstancias, quiere decir que es un ordeño manual ahí se contamina un poco. Nosotros apenas nos la entregan la enfriamos, pasa por un proceso de bactofumigación, le quitamos todas las bacterias que puedan tener y la estandarizamos", dijo. 

Luego del escándalo a mediados de año por el producto Pura Vida de Gloria, la empresa cambió el etiquetado de la lata.
Luego del escándalo a mediados de año por el producto Pura Vida de Gloria, la empresa cambió el etiquetado de la lata. | Fuente: RPP