Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Lecheros: Esperamos que Congreso apruebe por insistencia ley sobre leche en polvo

Agalep espera que el Congreso insista en la aprobación de la ley que prohíbe el uso de la leche en polvo para elaborar leche evaporada.
Agalep espera que el Congreso insista en la aprobación de la ley que prohíbe el uso de la leche en polvo para elaborar leche evaporada. | Fuente: Andina

La Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep) se mostró decepcionada de que el Ejecutivo haya observado la ley que prohíbe uso de leche en polvo para hacer leche evaporada.

El expresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera, dijo esperar que el pleno del Congreso apruebe por insistencia la ley que prohíbe el uso de la leche en polvo para elaborar leche evaporada, luego que la norma fuera observada por el Ejecutivo el último lunes.

“Esperamos que esta ley se trabaje nuevamente por insistencia en el Congreso para su aprobación y su promulgación, pues sabemos que el Ejecutivo tiene sus intereses muy definidos a favor de la gran industria y de las grandes empresas en perjuicio del país”, indicó a RPP Noticias.

Decepción. Valera afirmó que están decepcionados por la decisión del presidente Pedro Pablo Kucyznski de observar la autógrafa de ley que aprobó el Congreso que prohíbe el uso de leche en polvo para elaborar leche evaporada y otros productos como yogurt y queso.

Javier Valera, expresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú.
Javier Valera, expresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

“Sentimos una decepción tremenda por la no aprobación de la ley”, expresó el dirigente de los ganaderos.

Explicó que lo que se buscaba con la ley era garantizar la calidad de la leche con la referida norma. “Si la industria hace leche evaporada que haga leche evaporada de verdad, si usan leche en polvo, ya no es leche evaporada”, sostuvo.

Sí se puede importar. Asimismo, Valera precisó que la norma no prohíbe la importación de leche en polvo, con lo cual desmintió el argumento del Ejecutivo que, entre sus observaciones, señaló que la ley contravenía acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. "Se puede importar para usarse solo como leche en polvo, pero no para recombinar", indicó.

También señaló que es "muy contradictorio" que entre sus observaciones el Gobierno señale que sí se puede llamar "leche" a productos como la "leche de soya", a pesar que el reglamento de productos lácteos aprobado recientemente por el Ejecutivo precisa que solo se puede llamar leche a productos elaborados al 100% de la secreción mamaria láctea de un animal lechero, mientras que se deberá denominar "mezcla láctea" a los elaborados con más del 60% de leche.

Wilfredo Angulo

Wilfredo Angulo Redactor de Economía

Periodista de Economía

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA