El precio del pollo se ubica entre los S/.6.90 y S/.7.00 en los mercados, entre S/.4.75 y S/.4.90 en los centros de acopio y S/.4.30 en las granjas
Si el precio de los alimentos mantiene su tendencia al alza en los mercados internacionales, inevitablemente el precio del pollo continuará subiendo en el mercado local, admitió hoy el Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo.
“Me estoy refiriendo al maíz, a la torta de soya y al aceite que se usan en la alimentación de los pollos. En la bolsa los valores han subido, esto se potencializó por Japón, luego hubo un ligero incremento, pero han vuelto a repuntar. Si estos productos están altos definitivamente va a afectar la producción, en este caso del pollo, del cerdo y del engorde de vacunos en menor intensidad”, explicó.
Según Quevedo, el precio del pollo se ubica entre los S/.6.90 y S/.7.00 en los mercados, entre S/.4.75 y S/.4.90 en los centros de acopio y S/.4.30 en las granjas. Sin embargo, el precio aún no llega a los S/.7.50 en que se ubicó en el 2008, año en que se produjo una fuerte crisis alimentaria en todo el mundo.
“Pero hay que analizar que en los tres meses finales del 2010 y los dos primeros meses del 2011 el pollo ha estado muy por debajo de su costo, debido a la sobreoferta que es una ley de mercado: a mayor oferta, menor precio y en este momento hay un poco de equilibrio entre la oferta y la demanda y el pollo esta recuperando el precio que ha tendido meses anteriores”, comentó.
Ante la alta dependencia de los precios internacionales, el titular de agricultura propuso ampliar las hectáreas donde se siembra maíz y tecnificar las cerca de 400 mil ya existentes para que así, el Perú pueda autoabastecerse. “Esta debe ser una meta de este gobierno, para dejárselo listo al próximo”.
Comparte esta noticia