Una norma publicada hoy establece un programa de recompensas para aquellas personas que brinden información determinante para detectar, investigar y sancionar los cárteles.
El Gobierno, a propuesta del Indecopi, estableció que se otorguen incentivos a aquellas personas que ayuden a desactivar cárteles empresariales ocultos a nivel nacional, según el Decreto Legislativo N° 1396 publicado hoy en las Normas Legales del Diario El Peruano.
Para evitar concertación
La iniciativa legal incorpora mejoras a la Ley de Libre Competencia para incentivar la desactivación de cárteles y agilizar los procedimientos contra actos anticompetitivos.
Con estas modificaciones el Indecopi incorpora un programa de recompensas o de compensaciones monetarias para aquellas personas que brinden información determinante para detectar, investigar y sancionar los acuerdos secretos entre empresas competidoras (cárteles).
Un beneficio de este tipo permite que aquellas personas naturales que conocen de la práctica se vean motivadas a colaborar con la autoridad a cambio de beneficios monetarios, lo que incrementa la posibilidad de desarticular cárteles, que tanto daño causan a los consumidores. Este tipo de programas es aplicado en otros países como Corea del Sur, Reino Unido y Hungría.
Comparte esta noticia