dióxido de cloro
Cada uno de los infractores que promocionaba el dióxido de cloro recibió una multa de 10 UIT por actos de competencia desleal en las modalidades de engaño y violación de normas. | Fuente: Andina

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi multó al Laboratorio Mediline S.A.C. y a una persona natural por difundir publicidad engañosa sobre el dióxido de cloro, asegurandolo como cura contra la COVID-19.

Tanto el laboratorio como el ciudadano difundieron en plataformas virtuales promociones de dióxido de cloro o "CDS" con las afirmando que esta formula era "segura y efectiva", "Un potente anti patógeno. Un conocido antiviral y un alcalinizante del cuerpo".

Además, los anuncios sostenían que su uso es "permitido por la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea y es usado en varios países del mundo".

Sin embargo, en el proceso de investigación no se pudieron acreditar dichas propiedades del dióxido de cloro, por lo que los anuncios publicitarios difundidos fueron considerados un acto de engaño en perjuicio de los consumidores.

Por esta violación a los artículos 8 y 14 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, el Indecopi sancionó a cada uno de los infractores con una multa de 10 UIT, equivalente a S/ 44,000.

Cabe mencionar que estas no han sido las únicas investigaciones relacionadas al Dióxido de Cloro en el marco de la emergencia nacional por la crisis sanitaria.

La Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal inició Investigaciones Preliminares sobre anuncios que promocionaban el producto mencionado, de los cuales 13 anuncios fueron retirados inmediatamente.

Esta comisión del Indecopi tiene la facultad de imponer multas de hasta 700 UIT, equivalentes a S/ 3 millones 10,000.