De los 14 sectores analizados, 7 registraron un crecimiento, pero solo minería tuvo un aumento de 2 dígitos.
La economía del Perú todavía no se recupera de los conflictos sociales y las consecuencias de las lluvias por el ciclón Yaku y el Fenómeno el Niño; por ello, en junio volvió a caer 0.56 %. Con esta cifra, el país acumula su segundo mes consecutivo en rojo y un crecimiento de - 0.45 % en los primeros seis meses del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este indicador confirma lo anunciado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que esperaba una caída de hasta 1 % en junio y una recuperación recién a partir de julio.
¿Qué sectores cayeron?
La pesca fue el sector más golpeado con una caída de 68.9 % en junio a causa de una reducción del 95.52 % en la extracción de anchoveta, por factores climáticos.
La producción en la manufactura cayó 14.64 % en junio, por la menor actividad del subsector fabril primario que incluye elaboración y conservación de pescado, elaboración de azúcar, etc., y el subsector fabril no primario que abarca la confección de prendas de vestir, elaboración de muebles, entre otros.
En cuanto al sector agropecuario, que incluye la producción de alimentos agrícolas y pecuarios registró un descenso de 1.45 % en junio y acumula una caída de 3.37 % el primer semestre del 2023.
Se registró una caída en la producción de arroz cáscara en -22,50%, aceituna -8,52%, cacao -9,04%, café -1,87%, naranja -20,03%, orégano -55,75%, caña de azúcar -6,84% y pecana -4,89%.
INEI explicó que hubo una menor superficie cosechada debido a los factores climáticos por el Niño costero intensificando las temperaturas cálidas en el norte y frías en el sur. En tanto, en la Amazonía se reportó el séptimo friaje del año.
Otro sector que cayó en junio fue el de Construcción, que retrocedió 4.12% por el menor consumo interno de cemento asociado a la desaceleración de proyectos de obras privadas y de autoconstrucción.
Sin embargo, la profesora de Esan Graduate School of Business, Ana Reátegui, señala que para los próximos meses el sector de Construcción podría impulsarse con una aceleración del gasto público, principalmente con las obras de reconstrucción y prevención.
"Si bien podemos perder aglunas obras por el tema del fénomeno El Niño también hay una oportunidad de hacer cosas. Existe una excelente oportunidad para los gobiernos regionales y municipales para poder utilizar este sector como palanca para poder sostener el segundo semestre y sobretodo el 2024", señala.
Sectores que sostienen la economía
Si bien la economía no se puede recuperar por la caída de Manufactura, Financiero, Pesca, Construcción, Telecomunicaciones y Agropecuario, se sostuvo por el impulso de otras siete actividades.
Minería e Hidrocarburos, Comercio, Transporte, Electricidad Gas y Agua, Alojamiento y Restaurantes, Servicios Prestados a Empresas y Otros servicios, reportaron crecimientos en junio.
El sector con mayor producción fue la minería que tuvo un avance en junio de 15.95 %, gracias a la minería metálica con un avance en la producción de cobre, zinc, molibdeno y hierro.
Por ahora, los datos del INEI muestran que el resto de sectores con cifras positivas no superan el 5 % de crecimiento.
MEF se mantiene optimista
Tras la publicación de resultados del INEI, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló que los datos adelantados de julio y la primera quincena de agosto indican que la economía peruana está en proceso de aceleración.
“Existen motivos hacia adelante para pensar que habrá una recuperación. Los indicadores de julio se muestran mejores que junio y los datos de las dos primeras semanas de agosto también muestran una economía en proceso de recuperación”, aseguró.
Además, indica que tras disiparse los shocks negativos que afectaron el primer semestre, desde julio se ve una mejora en las expectativas empresariales para los próximos 12 meses.
Comparte esta noticia