En Enfoque de los Sábados, José Arista afirmó que las notarías forman parte de "monopolios legales" creados en el país, que "generan costos importantes" para quienes buscan la formalización.
Gobierno
José Arista: "Tratamos de modificar esta ley del notario"
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, anunció este sábado que su sector preparará y enviará al Congreso una norma para modificar la Ley del Notariado y aumentar el número de notarías en el Perú.
En entrevista exclusiva con Enfoque de los Sábados, el ministro aseguró que las notarías forman parte de "monopolios legales" creados en el país, que "generan costos importantes" para quienes buscan la formalización.
"Uno de esos monopolios son los notarios. Todo trámite de formalización pasa por los notarios. ¿Cuántos notarios tenemos? Seiscientos. Vaya usted a hacer un trámite en una notaría, (está) carísimo. Una carta notarial no puede valer el salario de un día de un trabajador normal. Eso es caro, muy caro, en el país. Tenemos una economía informal", manifestó sobre la simplificación administrativa de trámites en el Perú.
José Arista argumentó que los trámites normales, por ejemplo, para abrir un negocio "son caros" debido a los "monopolios legales".
"Nosotros vamos a mandar una normal en los próximos meses, en los cuales tratamos de modificar esta ley del notario. Para que el Congreso lo discuta y ojalá de 600 tener algo así, una ratio similar al de Uruguay de 900 notarios para tres millones y medio. Eso significaría en términos del Perú tener alrededor de 6 000 notarios. Ojalá podamos tener 10 000 notarios para reducir esos costos muy altos", dijo.
Nota en desarrollo
Te recomendamos
Trámites municipales y sector minero
En segundo lugar, el ministro de Economía, José Arista, consideró que es necesario modificar los trámites municipales para generar la formalización.
"Cada municipalidad es una especie de monopolio en sus autorizaciones, eso también hay que verlo con cuidado para abrir los negocios", aseguró.
Además, José Arista sostuvo que en el caso de la minería la formalización demora alrededor de hasta 7 años para obtener todos los permisos.
"Después tenemos ya propiamente la intervención del inversionista en la mina, que es la explotación, para lo cual evidentemente muchas veces también encuentra los contratiempos del transporte de la mercadería, de la colocación de estos activos en el mercado en el puerto, entonces esto genera algunos contratiempos", dijo.
Al respecto, indicó que el MEF está tomando "proyecto por proyecto" y acompañarlo en todos los ministerios como Agricultura, Energía y Minas y del Ambiente para destrabar algunos proyectos grandes.
"Eso no es lo ideal. Lo ideal es que modifiquemos algunas normas. Menos mal que estos pedidos han sido escuchados por el nuevo ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, que en forma muy proactiva está modificando todo el sistema de resoluciones que se ponen en el Ministerio del Ambiente, desde la recepción hasta la finalización de la resolución del permiso. Eso es muy bueno", expresó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia